temas del día

Sociedad


¿Te falta calcio? La verdadera razón por la que aparecen manchas blancas en las uñas

Keitei (CC) Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Que es sinónimo de falta de calcio o zinc, que es señal de que te darán un regalo, que aparecen por decir mentiras. Hay una serie de mitos en torno a la Leuconiquia o manchas blancas en las uñas, un fenómeno común que todos hemos visto y tenido alguna vez.

¿Pero cuáles son las verdaderas razones por las que aparecen? Pablo Unamuno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explicó en un artículo al diario español ABC, que estas marcas suelen producirse “con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal”.

El profesional señala que “la uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás”.

Con esto concuerda su compatriota Rosa Senan, doctora del Grupo de Dermatología y Cirugía Menor de semFYC, quien señala que las manchas blancas puede aparecer por mordernos o cortar mucho las cutículas, teclear muy fuerte, dar golpes suaves en una mesa, realizar manualidades, lesionarse durante una manicure, entre otras cosas.

Por su parte, la dermatóloga estadounidense Jessica Krant, recalca al diario electrónico The Huffington Post que eso de que la deficiencia de calcio o zinc causa manchas blancas en las uñas es sólo un mito. “La verdad es que las manchas blancas son comunes e inofensivas y no indican ninguna deficiencia de una vitamina específica”, enfatiza.

Además de recalcar que estas marcas no provocan ningún daño a nuestro organismo, los expertos aseguran que no se puede hacer nada contra ellas, más que esperar que la uña crezca o pintarla para que no se vea la mancha.

Cuándo debes preocuparte

Es motivo de consulta al dermatólogo cuando notas que hay líneas que atraviesan la uña, o ves que tus uñas éstas se palidecen y ponen opacas.

“En estos casos, el problema no está en la lámina sino en el lecho (debajo de la uña) y puede advertirnos de alguna enfermedad subyacente”, comenta Unamuno.

Las rayas verticales irregulares puede ser una señal de artritis, enfermedades cardiovasculares o algún desorden genético, según Luis Ostrosky-Zeichner, profesor de medicina y epidemiología en la University of Texas Health Science Center at Houston, quien también indicó en un artículo recogido por BioBioChile otras señales de las uñas que no debemos ignorar.

- Línea en la parte superior: La llamada “línea de Beau” puede dar cuenta de un déficit de vitaminas, fiebre e incluso reacciones adversas de algún fármaco.

- Uñas curvadas hacia adentro: Cuando tus uñas parecen garras por ser muy curvas, puede haber un indicio de enfermedades cardiopulmonares o incluso carcinomas.

- Uñas decoloradas: Si tus uñas son prácticamente transparentes, a tal punto que se ven rojizas, puede ser una señal de cirrosis o enfermedades cardiovasculares. En tanto, si la decoloración afecta a sólo la mitad de la uña, puede estar indicando un problema renal.

- Amarillentas: Las uñas amarillas pueden ser producto de la acción de los colorantes de los esmaltes, pero también puede ser un indicio de problemas bronquiales

Sin embargo, como dijimos antes, las uñas con manchas blancas son totalmente inofensivas.

¿Cómo mantener las uñas sanas?

Para mantener uñas sanas, los expertos recomiendan lavarse bien las uñas, hidratarlas con alguna crema, limarlas con suavidad y poner un protector de uña o brillo incoloro antes de aplicar el esmalte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados