Habitantes de las localidades de Casablanca y Algarrobo habían denunciado que los trabajos efectuados por una inmobiliaria en las cercanías del santuario de la naturaleza Humedal Tunquén, podrían afectar la fauna en la zona y el campo dunar de sector que se encuentra protegido.

Por ello, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, efectuó una visita para inspeccionar el lugar acompañada de funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, la Capitanía de Puerto y el Municipio de Algarrobo, junto con la directora de este santuario de la naturaleza.

En el lugar se constató la veracidad de la denuncia, por lo que el municipio decretó la paralización de las obras.

Además, la autoridad ambiental informó que se dará inició a una segunda etapa de “Diagnóstico de sitios de alto valor para la conservación en la Región de Valparaíso”, donde se espera incorporar el humedal Tunquén.

Para ello, se solicitó al propietario del predio que diera todas las facilidades para que el Consejo de Monumentos Nacionales y la consultora a cargo de los peritajes, puedan tener acceso para analizar el valor patrimonial y arqueológico del sector.

Al respecto, el biólogo y asesor ambiental de Tunquén, Salvador Donghi, expresó que este anuncio es una muestra del trabajo que se desarrolla para conservación del área.

Cabe recordar que la denuncia fue efectuada por vecinos el pasado 17 de agosto. En tanto, el 19 de agosto se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto a esta situación.

Por último, el Consejo de Monumentos Nacionales tomó las coordenadas exactas del lugar donde se ejecutan las obras para compararlas con el la zona protegida de manera de detectar o descartar daños concretos.