Nada desapercibido pasó el video que la UDI subió a su cuenta oficial de YouTube este jueves, llamando a rechazar la despenalización del aborto. Sin embargo, este no parece generar las simpatías que la colectividad buscaba, ya que de las más de 35 mil personas que han visto la secuencia, sólo 360 la han valorado positivamente, contra 5.000 que la han votado negativamente.

Pero el debate no se quedó ahí. El mismo día, el cineasta santiaguino Joaquín Pavez subió a su canal de YouTube un video donde parodiaba la campaña, alternando las declaraciones de los parlamentarios llamando al respeto a la vida, con imágenes de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, en especial contra mujeres embarazadas detenidas desaparecidas.

“Me pareció que la UDI carecía de moral y tenían un discurso doble estándar sobre “la vida” y el “derecho a la vida”. Fueron parte de la dictadura cívico-militar, en la cual se asesinó a muchisima gente y desaparecieron incluso mujeres embarazadas. Por eso decidí hacer este video como una forma de contracampaña”, indicó Pavez a BioBioChile.

Sin embargo y para sorpresa del cineasta, su parodia fue eliminada de YouTube debido a una reclamación por copyright (derechos de autor) hecha por la UDI.

YouTube

YouTube

La situación indignó tanto a Pavez que decidió denunciarla a través de su cuenta de Facebook y buscar otras plataformas, como Vimeo, donde difundir su video parodia.

“Ellos usan un recurso válido, que es denunciar que yo usé imágenes que le pertenecen. Sin embargo creo que esto tiene como trasfondo un tema político y su objetivo es censurar un discurso. Al comienzo me molestó, pero luego me di cuenta que la gente empezó a pedir más información y decidí subirlo a una cuenta en Vimeo”, indicó.

“Al final se difundió mucho más de lo que pensé”, concluyó Pavez.

BioBioChile intentó obtener la versión de la UDI sobre estos hechos, sin embargo la tienda política sólo indicó que “no se referirá al tema”.

SI A LA VIDA – Versión Censurada por la UDIVIdeo Original: https://www.youtube.com/watch?v=43X0Db7njmYEste video fue…

Posted by Joaco Pavez Pinto on Sábado, 22 de agosto de 2015