El británico Lewis Hamilton, con Mercedes, firmó el mejor tiempo en la sesión de clasificación y partirá el domingo desde la primera posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps.

Es la décima ‘pole’ del británico en 11 pruebas disputadas esta temporada y la sexta consecutiva, mientras que Mercedes sumó un nuevo doblete en el trazado belga, ya que segundo fue su compañero alemán Nico Rosberg, a cuatro décimas.

“Esta ‘pole’ era mi objetivo hoy, por lo que estoy contento. mis dos últimas vueltas en la calificación fueron las mejores de todo el fin de semana, sobre todo en el segundo sector, que era un poco mi punto débil”, declaró Hamilton, que había dominado buena parte de los entrenamientos libres y que suma su ‘pole’ número 48 en su carrera.

“Estoy decepcionado, por supuesto”, declaró por su parte Rosberg, “pero Lewis fue al final demasiado rápido”, admitió. “Habrá oportunidades el domingo en la carrera, y no solamente en la salida”, agregó.

A partir del domingo entrarán en vigor restricciones a las ayudas electrónicas en el arranque, a nivel del embrague, lo que dará más poder a los pilotos en la pista que a los ingenieros en los garajes.

Hamilton, actual campeón el mundo y que lidera el mundial de Fórmula 1 con 21 puntos de ventaja sobre Rosberg, rodó a una media de 235 km/h en el trazado belga, uno de los favoritos de los pilotos por su gran velocidad.

Tras los dos Mercedes se situaron el Williams del finlandés Valtteri Bottas y el Lotus del francés Romain Grosjean, pero éste fue penalizado con cinco puestos en la parrilla por haber cambiado la caja de cambios de su monoplaza.

Pérez, en segunda línea

Esto favoreció al mexicano Sergio Pérez, con Force India, que firmó el quinto mejor tiempo, aunque finalmente saldrá cuarto, en la segunda línea de la parrilla, junto a Bottas.

También tuvieron una destacada actuación el brasileño Felipe Massa, que saldrá sexto con su Williams, y el venezolano Pastor Maldonado, que partirá un puesto por detrás.

El dominio de los motores Mercedes en el trazado de Spa-Francorchamps quedó patente con siete de lo ocho primeros clasificados: la única excepción fue el australiano Daniel Ricciardo, sexto con un Red Bull con motor Renault.

La cruz fue para los Ferrari (el alemán Sebastian Vettel solo fue 8º y el finlandés Kimi Raikkonen ni siquiera clasificó para la Q3), en el fin de semana en el que la Scuderia entra en la historia al convertirse en el primer constructor en alcanzar 900 GP en Fórmula 1, disciplina en la que está presente desde la primera carrera en 1950.

Si mal fue para los Ferrari, pero aún lo tuvieron los dos McLaren, del español Fernando Alonso y del británico Jenson Button, que fueron eliminados a las primeras de cambio y ocuparán la última línea de la parrilla de salida del Gran Premio, previsto para el domingo a las 12:00 horas (GMT).