En un recinto arrendado por la Municipalidad de Molina y a la espera de ser reconstruido, funciona un liceo emblemático de esa comuna luego de derrumbarse por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Otro problema es el retraso en la construcción del Liceo Bicentenario de la localidad.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que la Escuela N°1 Superior de Hombres se encuentra sin terreno para su reconstrucción, ya que el lugar donde sería edificado corresponde a las nuevas instalaciones del Liceo Bicentenario de Molina.

Un error administrativo, según Castillo, quien reconoce que no han logrado coordinar la reconstrucción del liceo.

Además, indicó que la Escuela N°1 opera en una antigua casona en el centro de Molina, y que el municipio está a la espera de que el Gobierno regional compre un terreno para edificar la Escuela Superior de Hombres.

Una situación similar es la que vive el Liceo Bicentenario de la comuna, que es parte del proyecto impulsado por el ex presidente Sebastían Piñera en 2011.

La edil señaló que este nuevo liceo comenzó su edificación a cargo de la empresa ETM Constructura, pero que por una negligencia de la compañía se terminó el contrato. En total más de tres mil millones de pesos se invirtieron en este proyecto.

Pese a que un 40 por ciento del futuro liceo de excelencia está edificado, la alcaldesa indicó que deberán demoler parte de las dependencias porque no cuenta con estándares de construcción.

Desde el municipio, están a la espera de una licitación para reiniciar la construcción del Liceo Bicentenario en el espacio de la Escuela Superior de Hombres. Por el momento, los alumnos de este liceo se encuentran ubicados en espacios modulares frente la Plaza de Armas de Molina y se estima que el nuevo establecimiento esté listo para fines de 2017.