El ministro de desarrollo social de Sebastián Piñera, Joaquín Lavín defendió los 18 mil millones de pesos que se invirtieron para cambiar la ficha de protección social, pese a que no se implementó.

El cambio en la ficha de protección social fue uno de los 56 compromisos a cumplir durante los 100 primeros días del Gobierno de Sebastián Piñera y que con el terremoto en el norte y el megaincendio de Valparaíso, se postergó.

Sin embargo, a un año y medio de terminada la administración Piñera, la denominada “Ficha Social” aún no se implementa, pese a que su diseño tuvo una inversión de 18 mil millones de pesos, según un informe de Contraloría.

Según el documento, los recursos se gastaron mediante transferencias a municipalidades y adquisiciones de servicios y bienes para aplicar la herramienta, aunque ésta nunca estuvo en funcionamiento.

La inversión, no obstante, fue defendida por el ex ministro de Desarrollo Social de la administración Piñera, Joaquín Lavín, quien estimó que los recursos permitieron dejar listo el nuevo modelo.

Sin embargo -dijo- no ha habido voluntad política para ponerla en curso.

Desde el Gobierno descartaron que la implementación del sistema propuesto por la administración anterior pase por la voluntad política.

Esto, en línea con lo que planteó el informe de la Contraloría, en el que indica que el sistema presentó problemas para calcular los puntajes de cada familia.

Según afirma textual el informe, no es posible implementar porque “no se finalizó el respectivo software de cálculo ni se formalizó el algoritmo o fórmula definitiva para ello”.

El actual ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que, en consecuencia, el proceso llevado adelante por el Gobierno de Piñera fue fallido.

Mientra que el seremi de Desarrollo Social del Gobierno de Piñera, Aliro Caimapo, insistió en que el sistema quedó listo para ser implementado y que incluso se hicieron pruebas con las nuevas bases de datos solicitadas a cerca de 20 instituciones como servicios de impuestos internos, las afp, entidades bancarias, entre otros.

Consultado sobre si el sistema planteado por el gobierno anterior no sirve de nada, el ministro Barraza aseguró que los datos obtenidos y parte del modelo podrían servir de insumo para la construcción de un futuro nuevo sistema.