La ministra de Agricultura española, Isabel García Tejerina, anunció el sábado una ayuda de unos 300 euros por vaca para los ganaderos, ante el desplome de los precios de la leche en ese país.

“El Ministerio concederá una ayuda directa de unos 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche por debajo de la rentabilidad”, explicó el texto.

“La ministra ha estimado que esta ayuda podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones”, añadió el texto.

Miles de productores de Galicia (oeste) manifestaron para reclamar un precio justo para la leche.

Los ganaderos denuncian que algunas granjas están obligadas a vender su leche a precios de 22 a 23 céntimos el litro, y exigen del gobierno un acuerdo idéntido al que se llegó hace un mes en Francia, donde el precio mínimo garantizado es de 34 céntimos.

La ministra aseguró en cambio en sus declaraciones que es “absolutamente falso” que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche.

“Ni Francia ni España pueden fijar precios porque lo impiden las normas de competencia comunitarias”, explicó la ministra.

El precio acordado en Francia fue obtenido tras una mesa de negociación entre productores, industriales y distribuidores.

“Lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar”, indicó la responsable.

La ministra se reunirá el viernes con sus homólogos francés, italiano y portugués, antes de un consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la Unión Europea el 7 septiembre.