El escenario para los productores de leche en Osorno no deja de ser complejo. A las implicancias de la sequía durante la pasada temporada estival, ahora se ven enfrentados a la baja en el precio de litro de leche, cuestión que no es de fácil recuperación sobre todo para los pequeños productores lecheros.

Debido a lo anterior, es que se quiere dar una ayuda a los pequeños productores de leche mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para sostener, al menos, los costos operacionales.

Un anuncio que confirmó el director regional de Indap Los Lagos, Enrique Santis, quien además dijo que se está revisando la posibilidad de hacer cultivo suplementario, esto quiere decir, que los productores de leche pueden optar a una hectárea de pradera suplementaria subsidiada en un 50% con un crédito de enlace y que puede ser cancelada con el subsidio de 2016.

Consultado si hay una crisis en el rubro lechero, Enrique Santis lo descartó. Eso sí, dijo que hay que prestar atención a los costos operacionales, afirmando que todo esto es una medida preventiva al impacto momentáneo por la baja del precio de litro de leche.

Por último, Santis cerró en que para acceder a esta ayuda, los productores de leche se deben acercar a las agencias de aérea de Indap y postular al crédito de enlace pradera suplementaria, que ya está disponible en todas las agencias de áreas de las zonas productoras de leche.