El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, presentó este sábado su dimisión como líder del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que obligará a una elección interna, informó a la AFP un cargo de la entidad.

Esta renuncia no concierne a sus funciones como líder de la Autoridad Palestina.

Tras la renuncia de Abas y de más de la mitad de los 18 miembros que componen la cúpula de órgano directivo, el Consejo Nacional Palestino (CNP) convocará el próximo mes a elecciones.

El CNP, que no se reúne desde hace 20 años, tiene 740 miembros, repartidos en los territorios ocupados, y también incluye a personas en la diáspora.

En él participan varios movimientos palestinos, a excepción de Hamas y la Yihad Islámica. La presencia de estas organizaciones dependería de que Israel les otorgue un pase para viajar desde Gaza a Cisjordania.

“La dimisión de Mahmud Abas al Comité Ejecutivo y la de más de la mitad de sus miembros crea un vacío jurídico. Por consecuencia (Abas) pidió al CNP que se reúna con carácter urgente, con un mes de plazo, para elegir una nueva directiva”, señaló Wassel Abu Yussef, miembro del comité ejecutivo que dirige la OLP.

El Comité Ejecutivo es la única instancia habilitada para tomar decisiones en nombre de los palestinos en temas como un eventual proceso de paz con Israel. Esta entidad fue la que firmó los acuerdos de Oslo en 1993.

Provisionalmente, Saeb Erakat fue elegido como secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, en reemplazo de Yaser Abed Rabo, recientemente apartado de sus funciones por Abas.

Para varios observadores, estas renuncias son un indicio de que hay maniobras para oficializar este reemplazo, en un momento en que varios medios palestinos y árabes reportan que Abas quiere dejar la presidencia de la OLP en los próximos meses.

Estos cambios se suman a las luchas fratricidas entre palestinos, con acusaciones de la OLP contra Hamas, de que los islamistas buscan llegar a un acuerdo bajo cuerdas con Israel, que asentaría la división entre los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.