Capitán América: Civil War es la pronta apuesta del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que abrirá los fuegos a la tercera fase, tras un exitoso resultado de taquilla de sus cintas predecesoras.

La reciente D23 Expo de Disney, que celebró las producciones venideras de los estudios dueños de Marvel, mostraron el adelanto de la cinta que traerá de regreso a Los Vengadores, acompañados de nuevos miembros y con una trama que los enfrentará entre ellos.

Tomando en cuenta este tráiler -filtrado en Internet en una pésima calidad- se han conocido más detalles, que podemos complementar con datos anteriores, para tener en cuenta lo que se trae entre manos La Casa de las Ideas en el cine.

Kevin Feige, productor ejecutivo de Capitán América: Civil War en la D23

Kevin Feige, productor ejecutivo de Capitán América: Civil War en la D23

1 – Argumento

Hasta ahora no se ha divulgado una sinopsis oficial del filme, pero el tráiler y su inspiración en el comic Civil War nos permite saber en efecto lo que abordará en líneas generales.

Será un incidente internacional con graves daños, los que dejará a Los Vengadores bajo el cuestionamiento de los líderes mundiales, empujándose así la idea de un Acta de Registro de Superhumanos, que devele quiénes están detrás de esas máscaras y trajes.

Esto dividirá al equipo entre quienes apoyan la medida, liderada por Tony Stark/Iron Man, contra quienes la rechazan, encabezada por Steve Rogers/Capitán América. ¿De qué lado estás?

2 – Locaciones

Como se decía, las implicancias del incidente serán globales, por lo que Marvel ha apostado por trasladar a parte del equipo y usar locaciones en otras partes del mundo, como Alemania y Puerto Rico, cosa de darle más realidad a la producción.

Asimismo, se han recreado ciudades ya conocidas como Nueva York y Washington D.C., junto a otra nación jamás antes expuesta en el MCU: Wakanda, el avanzado país de África reinado por Pantera Negra (Black Panther).

3 – Guión

Tal como explica el sitio especializado SensaCine, los guionistas a cargo de Civil War han tenido que hacer cuajar de buena forma la trama de la película, que mostrará a un oscuro Iron Man, aunque nunca tanto pues sabemos debe seguir siendo el mismo personaje querible para el resto de MCU y no dejarlo como el villano.

Tarea difícil pero de la que ya se está aplicando en el rodaje aún en desarrollo por estos días.

A lo anterior hay que sumar la falta de personajes, pues en el cómic se usa no sólo a los ya conocidos, sino que a Wolverine, Los Cuatro Fantásticos y Spiderman , todos a manos de otros estudios. Si bien El Hombre Araña tendrá su aparición, no se espera tenga el rol clave como lo tuvo en las historietas, donde ayudó a desentrampar todo el título (recomendado si aún no lo has leído).

4 – Un nuevo villano

Capitán América posee varios enemigos, mucho de los cuales se hicieron en sus años combatiendo al nazismo. Entre ello está el Barón Zemo, que será interpretado por Daniel Brühl.

Hasta ahora no se sabe exactamente su papel, pero de seguro tendrá mucho que ver en este quiebre de los héroes.

5 – Una ayuda para Steve Rogers

Emily VanCamp ya tuvo su aparición en El soldado del Invierno y ahora lo tendrá otra vez como la Agente 13. Según se afirma, ella podría ser una aliada secreta de Steve Rogers, a quien dateará para evitar al gobierno que lo busca.

A su vez, en la cinta se conocería su verdadera identidad y ascendencia, que la dejaría como la sobrina de Peggy Carter, Sharon Carter.

6 – Pantera Negra

El ingreso de Pantera Negra al MCU se dará oficialmente en Civil War, el que está siendo interpretado por Chadwick Boseman.

T’Challa, como responde el nombre real de este superhéroe y líder de Wakanda, tendrá un rol neutral dentro del pleito entre Steve Rogers y Tony Stark, poniendo los paños fríos y su extensa sabiduría heredada de su pueblo y cultura.

Lee también: Revelan imágenes de Pantera Negra en el rodaje de Capitán América: Civil War

7 – Ant-Man

Ant-Man también tendrá su aparición en Civil War, aportando -todo indica- al grupo que rechaza el Acta de Registro de Superhumanos. De hecho [SPOILER] en al escena post-crédito se puede ver al Capitán América junto a Falcon, quienes ven cómo Bucky Barnes/El soldado del Invierno está atrapado en una máquina.

Es aquí donde Falcon comenta que puede que tenga un amigo que pueda ayudar, en clara referencia a Ant-Man [/SPOILER].

8 – Martin Freeman

Se desconoce el rol que tendrá este actor que trabajará para el gobierno de Estados Unidos. Hay quienes dicen que podría ser Henry Gyrich, un enlace del gobierno con Los Vengadores; o Everet Ross, también funcionario del gobierno pero destinado a Wakanda. De ser lo último, estaría listo como personaje de la próxima película en solitario de Pantera Negra, a salir en 2017.

En declaraciones pasadas, Freeman comentó lo siguiente sobre su personaje: “Él trabaja para el gobierno. Trabaja junto a los superhéroes y existen ciertas agencias que pretenden domesticar el poder de los superhéroes. No está claro de qué lado está. Tarda un tiempo, pues parece que él está jugando a un juego, cuando en realidad es otro. Es el tipo de personaje que me gusta, alguien ambiguo que no sabes si es bueno o malo. Es mucho más divertido interpretar a alguien así”.

9 – General Ross

En El increíble Hulk, William Hurt interpretó al desagradable General Ross, quien sueña con dar caza a Hulk. En esta ocasión regresa con el mismo papel, del que se espera apoye el acta. Eso sí, se desconoce si su aparición provoque también alguna vista de Mark Ruffalo como Hulk.

Incluso se ha pensado que Hurt podría iniciar su transformación como Red Hulk, sin embargo se ha descartado desde Marvel.

10 – Crossbones

Aun cuando la trama de Civil War se centrará en la pelea entre Steve y Tony, los villanos no estarán ajenos. De hecho ya sabemos la presencia del Baron Zemo, y también de otro conocido del mundo Marvel: Crossbones, que interpreta el actor Frank Grillo.

De las imágenes filtradas desde el set de rodaje, se puede apreciar que el Capi tendrá su encuentro con él, dándose una potente pelea entre ambos, con golpes que harán volar al líder de Los Vengadores.

11 – Claves de la fase 3

Como se decía en un comienzo, Civil War da comienzo a la Fase 3 del MCU, por lo que el filme dará algunas entradas a personajes que se verán mucho en lo que viene. Entre ellos Pantera Negra y Spiderman, quien tras conseguir el acuerdo con Sony permitirá su participación y línea temporal acorde al resto de películas.

Pero no sólo eso, pues también habrían referencias a Thor:Ragnarok, el filme del hijo de Odín quien podría tener algo que decir durante la escena post-créditos o quién sabe. Pero de que estará, estará según ha confirmado Jaimie Alexander, actriz que hace de Silf.

Bonus: Bandos en Capitán América: Civil War

El sitio Heroic Hollywood ha develado que los equipos se dividirán de la siguiente manera.

Equipo Iron Man: Visión (Paul Bethany), Spiderman (Tom Holland), Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Máquina de Guerra (Don Cheadle).

Equipo Capitán América: Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Falcon (Anthony Mackie), Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), Ant-Man (Paul Rudd) y el Soldado de Invierno (Sebastian Stan).

Ahora bien, se afirma que dentro de uno de los equipos habrá un agente doble, tal como ocurre en las historietas donde también había para saber los planes del otro equipo.

¿Te imaginas quién es en esta película?