Durante la tarde de este viernes, el ex presidente Sebastián Piñera envió un mensaje en el que entregó su respaldo a Santiago Valdés, quien fuera su hombre de confianza y que ahora será formalizado en el marco de las investigaciones del caso Penta.

El ex mandatario señaló que “como ciudadano y ex presidente de la República siempre he mantenido una actitud de absoluto respeto por la independencia del Poder Judicial y todos los organismos de la administración de la justicia”.

Además Piñera añadió que “esta norma de conducta debe mantenerse cuando se trata de materias que están relacionadas con personas cercanas”.

“Ello no me impide manifestar mi afecto y reconocimiento a Santiago Valdés. Lo conozco desde niño, fue un colaborador leal y dedicado, es un hombre íntegro y un gran profesional”, concluyó el ex presidente.

Lee también: Fijan fechas de audiencias de formalización contra 19 imputados por casos Penta y SQM

Valdés fue administrador electoral de Piñera y manejaba sus inversiones privadas. Su padre fue el mejor amigo del ex mandatario durante su infancia.

En 2005, Santiago Valdés se convirtió en gerente de administración y finanzas de Bancard, dicha empresa es la que presuntamente vincula a Piñera con SQM.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Valdés firmó el año 2009 un contrato forward entre Bancorp y CB -empresa de Manuel Cruzat- donde posiblemente se habrían retirado fondos para la campaña electoral del ex presidente.