El número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murió el martes tras un ataque aéreo estadounidense cerca de Mosul, en el norte de Irak, anunció el viernes la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos identificó al militante muerto como Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutaz, y precisó que era el número dos del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Las fuerzas de Estados Unidos indicaron que lo mataron junto al “operador de medios” del EI conocido como Abu Abdullah, en un ataque contra un vehículo el martes 18 de agosto.

La Casa Blanca describió a Al Hayali como “el principal coordinador para las transferencias de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria“.

“Respaldaba las operaciones del EI en los dos países y estaba a cargo de las operaciones del EI en Irak, donde fue pieza fundamental en la planificación de operaciones en los últimos dos años, incluida la ofensiva del EI en Mosul en junio de 2014″, indicó.

Como muchos líderes yihadistas de Irak, antes de unirse al Estado Islámico Al Hayali había sido miembro de la rama iraquí de Al Qaeda.