La ex ministra de educación, Mariana Aylwin, visitó la ciudad de Osorno para brindar una charla en el aula magna Monseñor Francisco Valdés, instancia en la que planteó su postura frente a la actual situación del debate educativo en Chile así como también su futuro.

De acuerdo a indicado por Aylwin, el Gobierno tiene un desafío muy grande, pues ha hecho reformas muy difíciles y todas al mismo tiempo, lo cual ha provocado que se abran muchos frentes de discusión. Pese a ello manifestó que siente confianza en cómo la nueva ministra Adriana del Piano puede llevar tal problemática.

Según la ex ministra, la gran cantidad de reformas en materia educativa que impulsa el Michelle Bachelet ha hecho que se improvise más que abordar la temática desde una manera pensada y de acuerdo a prioridades.

En este contexto puso como ejemplo el proyecto de “inclusión”, referente al fin al lucro, a la selección y al copago, el cual se ha llamado de diversas formas, cuestión que demuestra que mucha claridad no existe aún, según reclamó.

Cabe destacar que en la ocasión también se refirió a la gratuidad en la educación superior para la cual la reforma no estaría preparada, debiendo votarse la Ley de Presupuesto en tiempos acotados, lo cual a su juicio demuestra que no se pensó.

Finalmente Aylwin apuntó a que se está más preocupado de cambiar la institucionalidad o el financiamiento que de apoyar a las escuelas a que mejoren su calidad o los contenidos que entregan.