temas del día

Internacional


Macedonia refuerza el control en la frontera con Grecia por migrantes sirios

Robert Atanasovski | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Macedonia reforzó la noche del jueves la presencia policial en la frontera con Grecia para detener un importante flujo de migrantes, principalmente refugiados sirios, que buscan pasar por su territorio para llegar a Europa occidental, constató un periodista de la AFP.

Una zona fronteriza cercana a la ciudad de Gevgelija (sur) por la que migrantes, provenientes de Grecia, transitaban en los últimos días para entrar ilegalmente a Macedonia, se encontraba acordonada el viernes por la mañana.

El jueves, un grupo de unas 1.500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban en una situación incierta, bloqueados por una unidad de fuerzas especiales de policía.

Macedonia declaró el jueves “estado de emergencia” en sus fronteras y desplegó al ejército en esta zona para ayudar a las autoridades locales y a la policía a manejar esta “crisis”.

Sin embargo, el viernes por la mañana aún no se veía militares presentes.

Un grupo de unos 250 refugiados sirios, entre ellos niños y mujeres, lograron no obstante cruzar la frontera y se agruparon en la estación de tren de Gevgelija, después de caminar por el bosque durante la noche, contaron algunos de ellos a la AFP.

La presencia policial también fue reforzada en esta estación, donde miles de inmigrantes han llegado en los últimos días. Allí, la policía local les entregaba documentos temporales, lo que les permitía continuar su viaje hacia el norte a través de Macedonia y Serbia, antes de llegar a la frontera con la Unión Europea.

Pero los migrantes afirman que las autoridades detuvieron el proceso de registro. “No nos dan papeles. Tal vez tienen la intención de mandarnos de vuelta a Grecia”, dice un joven de 24 años, quien prefirió no dar su nombre.

“No queremos regresar. Estamos agotados de caminar y estamos agotados por la situación en Siria. No queremos guerra. Mi padre murió por un obus. Ya no tengo a nadie allá, debo irme”, añadió este estudiante de biología oriundo de Damasco.

En los últimos días, miles de migrantes, sobre todo sirios pero también ciudadanos somalíes, paquistaníes, afganos o iraquíes, llegaron al sur de Macedonia, a la ciudad de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

En esa ciudad esperan poder subirse a un tren para viajar hasta Serbia, al norte, antes de entrar en los países de la Unión Europea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados