Polémica generó el revés que tuvo el proyecto de estacionamientos aprobado en la Cámara de Diputados, donde se estableció que existieran dos horas de gratuidad.

En el debate en las comisiones del Senado, los legisladores acordaron rebajar dicho periodo gratuito a sólo media hora, además de establecer que sólo se cobren los minutos que efectivamente se ocuparon y no se redondee el tiempo.

Lee también: Pizarro analizó modificación a proyecto de ley de estacionamientos

El diputado Fuad Chahín y el senador Juan Pablo Letelier conversaron sobre este tema con el programa Podría ser peor.

Chahín declaró que “lo que acordaron los senadores en las comisiones de Economía y Transportes me parece simplemente inexplicable. Señalan que la media hora de gratuidad sólo van a tener que cumplirla quienes opten por seguir cobrando por un tiempo en que no se usan los estacionamientos, quienes sigan cobrando de forma fraccionada (…) Eso a mí juicio es ilegal, porque es una cláusula abusiva“.

“Los que quieran cobrar por lo que corresponden, los que quieran cumplir la ley, los que cobren por minuto, es decir, por el tiempo efectivamente utilizado, entonces no tienen que dar ni un segundo gratis. A mí me parece que esto no sólo es menos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, que planteamos media hora de gratuidad a todo evento, dos horas contra la compra de un bien o contratación de un servicio, y que siempre se tiene que cobrar por el minuto utilizado”, agregó.

El diputado indicó que el senador Jorge Pizarro se contactó con él para lograr un acuerdo antes que el proyecto sea votado en la sala del Senado, pero si no se modifica los diputados de la DC “estamos por rechazar este acuerdo del Senado y preferimos ir a comisión mixta, nosotros no vamos a poner de rodillas a los consumidores“.

Por su parte, el senador Letelier indicó que no está en discusión el tema de la media hora de gratuidad ni el pago fraccionado de uso, “a mí me parece que uno, como regla general, no debe cambiar las reglas del juego así no más. En ese sentido, fijar que en todos los lugares van a ser dos horas gratuitas, como propuso la Cámara de Diputados, me parece que es un poquito excesivo“.

“Desde la perspectiva del consumidor suena fantástico. Desde la perspectiva del consumidor sería fantástico que no pagáramos las cuentas de la luz, del agua, de nada“, añadió.

Escucha las entrevistas realizadas por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: