Durante la tarde del viernes fue dada a conocer parte de la declaración que el pasado 10 de julio entregó el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, ante el fiscal nacional Sabas Chahuán y los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, en el marco de la investigación por los casos Penta y SQM.

En la instancia, el ejecutivo que se ha reconocido como un facilitador para la recaudación de fondos en campañas de la Concertación y miembro importante en la creación de la Nueva Mayoría, descartó algunas de las declaraciones entregadas por uno de sus cercanos, Giorgio Martelli, también recaudador de la Nueva Mayoría y dueño de Asesorías y Negocios SPA, la empresa para la cual trabajaron varios ex miembros del Gobierno y que emitió boletas para SQM.

Rosenblut en su declaración explicó su rol y detalló cómo contactó a miembros del grupo Angelini para que, en la campaña de 2005, hicieran sus aportes a través del Servel. Esta situación situación que se repitió en la campaña siguiente que comenzó a gestarse en 2012, según detalla La Tercera.

Asimismo, dio a conocer que fue él quien invitó a Patricio Contesse, ex gerente de SQM, a aportar en la campaña para la creación de la candidatura de la Nueva Mayoría, pero dejó en claro, al contrario de lo declarado por Martelli, que el no los presentó.

“No es efectivo que yo hubiese presentado a Martelli con Patricio Contesse. Desconozco la forma y oportunidad en que Martelli contactó luego al señor Contesse”, indicó, según consigna el medio digital.

Por otra parte, dio detalles de cómo conoció a Martelli, y explicó que él no participó en la creación de Asesorías y Negocios SPA, por lo que su labor estuvo enfocada en otros ámbitos.

Rosenblut insistió en que en todas sus reuniones, el principal objetivo fue lograr la participación de las empresas en los aportes monetarios para las campañas, pero asegura que no se establecieron montos de aportes, como indicó en su momento Giorgio Martelli.