Nacional


Inician juicio contra Somarco y el Estado por fin de contrato de operadores de barcazas en Los Ríos

Somarco | www.barcazas.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comenzó juicio laboral en contra de la empresa Somarco y en contra del Estado, luego que finalizara el contrato con los trabajadores de las barcazas en Isla Huapi, Pirihueico y Valdivia-Corral, tras el cambio de concesión a principios de año.

Los 50 trabajadores que realizaron funciones a la empresa Somarco por más de 5 años en las embarcaciones que prestaban servicio de conectividad en los sectores Isla Wapi en Lago Ranco, Pirihueico en Panguipulli y Niebla Corral en Valdivia, iniciaron un juicio laboral en contra de la empresa subcontratista Somarco y en contra del Estado por la responsabilidad solidaria y subsidiaria que éstas tienen al poner fin a sus contratos y haberse negado a cancelar la totalidad de los dineros adeudados en materia de remuneraciones.

En diálogo con Radio Bío Bío, Raúl Devia, abogado representante de los trabajadores, dijo que en la primera audiencia entre las partes la empresa les presentó una propuesta de cancelar el 50% de las indemnizaciones por años de servicio, sin considerar temas importantes como aviso previo y feriados legales y proporcionales, entre otros; planteamiento calificado de insuficiente por el jurista.

Erick Muñoz, quien trabajó durante cinco años como capitán de la barcaza Hua-Hum, dijo que se encuentran solos sin recibir el apoyo de ninguna autoridad, criticando que se privilegie el apoyo a las empresas en desmedro de los trabajadores.

La audiencia preparatoria del juicio laboral que siguen los 50 trabajadores en contra de Zomarco quedó fijada para el 2 de septiembre, momento en el que de no alcanzarse un acuerdo sobre la propuesta la acción legal continuará su curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados