Un hombre abrió fuego en un tren entre Amsterdam y París, provocando dos heridos, antes de ser reducido por dos pasajeros estadounidenses para luego ser detenido en la estación de Arras en el norte de Francia, agresión calificada de “ataque terrorista” por el primer ministro belga.

La fiscalía antiterrorista francesa tomó a su cargo la investigación de este incidente, anunció a la AFP el ministerio fiscal de París. “La sección antiterrorista de la fiscalía se hace cargo del asunto (…) dado el armamento utilizado y el contexto”, precisó el ministerio público.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, calificó el hecho de “ataque terrorista” cuando el tren Thalis se encontraba en territorio belga.

El tren se detuvo en la estación de Arras, norte de Francia, donde fue detenido el agresor.

Los testigos presenciales describieron a un hombre de cabello negro, “fino y seco”, que iba con el torso desnudo.

Una fuente policial francesa indicó que el sospechoso, según los primeros antecedentes de la investigación, se trataría de un marroquí, de 26 años de edad.

“Tenemos dos heridos, aunque sus vidas no están en peligro. Una persona resultó herida por bala y la otra por arma blanca”, declaró Fabienne Buccio, la prefecto (representante del gobierno central) de la región de Pas-de-Calais, a la emisora France Info.

Según una fuente cercana al caso, el herido de bala fue trasladado en helicóptero al hospital de Lille (norte), mientras que la segunda víctima resultó herida superficialmente en un codo con un elemento filoso (‘cutter’). Además sufrió la fractura de un dedo por lo que fue ingresado en el hospital de Arras.

El actor francés Jean-Hugues Anglade, que se encontraba entre los pasajeros, sufrió contusiones en una mano, y sería dado de alta esta noche por el mismo hospital.

El autor de los disparos fue reducido al salir de los servicios por dos militares estadounidenses que habrían oído recargar un arma de fuego en el lavabo, según los primeros datos de la investigación.

Éste portaba consigo un fusil de asalto Kalachnikov, una pistola automática, nueve cargadores, y un ‘cutter’, según una fuente policial.

El agresor subió en Bruselas

El individuo, que se encuentra en situación de detención provisional, probablemente subió en Bruselas al tren que cubría el trayecto Amsterdam-París con 554 pasajeros .

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, denunció “la violencia bárbara de un pasajero” y precisó que uno de los heridos era uno de los pasajeros que inmovilizaron al agresor.

El presidente François Hollande anunció que telefoneó al primer ministro belga, Charles Michel, y se pusieron de acuerdo para “colaborar estrechamente” en la investigación del caso, indicó a través de un comunicado.

La mitad de los pasajeros del Thalis inmovilizado en Arras tomaron otro tren de alta velocidad hacia la medianoche y los demás partían en otro una hora más tarde.

“Notamos que el tren bajaba de velocidad poco antes de Arras. Al cabo de media hora se detuvo del todo. Una vez en la estación permanecimos bloqueados 15 minutos. Luego un mensaje dijo que estaba en curso una operación policial. Salimos del Thalys y vimos unos heridos en el andén”, contaron a la AFP Maxime Vialat y Charlotte Bosse, de 20 años.

Desde los atentados del pasado 7 de enero contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado parisino Hyper Casher, que dejaron 17 muertos, rige un plan de lucha antiterrorista en todos los lugares públicos o considerados sensibles.

Varias personalidades y muchos ciudadanos de a pie tuitearon mensajes de homenaje al valor de los dos militares estadounidenses que neutralizaron al agresor.

El ministro Cazeneuve saludó a esos dos estadounidenses “particularmente valientes” (uno de ellos resultó herido) y el primer ministro Manuel Valls les expresó su “gratitud”.

También dos altos responsables de la oposición, Xavier Bertrand y Christian Estrosi, rindieron homenaje a su “valor”.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, estimó que Francia es “ahora blanco constante de asaltantes determinados y bárbaros”.

Varios atentados en territorio francés han sido desbaratados desde enero, según las autoridades, entre ellos un ataque contra una iglesia cerca de París en primavera y un proyecto de ataque contra un emplazamiento militar en el sur del país.