Las fuerzas estadounidenses suspendieron brevemente sus maniobras en Corea del Sur el jueves luego de que Corea del Norte disparara artillería en la frontera, dijo un portavoz del Pentágono este viernes.

El comandante William Urban dijo que las fuerzas de Estados Unidos han retomado los ejercicios militares conjuntos previstos con Corea del Sur, pero permanecen en un “estado avanzado de disposición”.

“Esas acciones de provocación incrementaron las tensiones e instamos a Pyongyang a detener estos actos, así como la retórica que amenaza la paz regional y la seguridad”, dijo Urban.

Las tensiones militares han aumentado desde el intercambio de tiros de artillería el jueves en la dividida península. Seúl afirma que Pyongyang disparó primero.

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un puso las tropas de la frontera en alerta para respaldar su demanda de que Corea del Sur detenga la transmisión de propaganda en el lugar, mientras que que el ejército surcoreano está en alerta máxima.

El ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte advirtió que Pyongyang está “preparada para ir a una guerra y no solo para responder o tomar represalias, sino para defender el sistema que nuestra gente eligió”.

“La situación está al borde de una guerra y no puede ser revertida”, dijo Ri Su-yong.

Hay 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur, además de otros 3.000 para las maniobras militares anuales.