Este jueves la presidenta Michelle Bachelet anunció el proyecto que crea Ñuble región, zona que hasta el momento forma parte del Bío Bío. La situación provocó que parlamentarios de la Nueva Mayoría y de oposición en la provincia de Osorno, se refirieran a una posible división de la zona con Los Lagos.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Ojeda, aseguró que ha existido una falta de voluntad política y apoyo de la ciudadanía, para potenciar a la provincia como una opción para que se convierta en región.

El diputado de la UDI, Javier Hernández, dijo que le sorprendió el anunció de la presidenta, argumentando que Osorno tiene más opciones por tiempo y territorio para ser una zona que genere cambios importantes, de tal manera que no siga dependiendo de Puerto Montt.

La provincia de Osorno forma parte de la región de Los Lagos, debido a que luego que se creara la región de Los Ríos la mayoría de la población se opuso a integrar Valdivia. Por esta razón existe anhelo de poder crear una división territorial que divida nuevamente a la zona.