La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a presidio perpetuo simple a Enrique Villanueva por el homicidio del senador Jaime Guzmán.

El ex frentista conocido como el comandante Eduardo fue condenado en el caso de homicidio calificado ocurrido el 1 de abril de 1991 en contra del ex parlamentario gremialista.

El juez Mario Carroza había aplicado una pena de presidio perpetuo simple para el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, lo que fue confirmado por la Octava Sala de la Corte capitalina integrada por el ministro Juan Cristóbal Mera, la ministra Matilde Pilar Aguayo y la ministra suplente María Cecilia González.

La pena considerará como abono los 86 días que estuvo privado de libertad desde el 27 de septiembre al 21 de diciembre de 2010.

Villanueva en conversación con Radio Bío Bío apuntó sus dardos al ministro Juan Cristóbal Mera, quien votó para aumentar la pena de 5 años de libertad vigilada como autor intelectual del homicidio de Jaime Guzmán que le había sido otorgada el pasado 11 de agosto.

Tras esa modificación el ex integrante del FPMR debería pasar 20 años como mínimo bajo presidio. No obstante aseguró que va apelar ante este dictamen de la justicia.

Sería el único condenado que cumpliría presidio efectivo por el homicidio de Jaime Guzmán, ya que el resto de los acusados en este caso escaparon de la frontera.

Ahora lo único que le queda a Villanueva es presentar un recurso de queja.