Cultura


Con workshops intensivos de arte para jóvenes se inicia este lunes SACO4 Antofagasta

Estudiantes Seleccionados SACO4
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con workshops intensivos de arte para jóvenes del Norte Grande, que dirigirán siete artistas latinoamericanos invitados, se inicia este lunes 24 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, de Antofagasta, la 4ª semana de Arte Contemporáneo, SACO4.

Este domingo 23 de agosto llegan 84 estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, provenientes del Norte Grande, para acreditarse al Parque Cultural Huanchaca, y encontrarse con siete artistas-docentes de Latinoamérica. Juntos, vivirán –del 24 al 28 de agosto– cinco días intensivos de talleres de creación. Parte así la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4, bajo el título “Entre la forma y el molde”. Un evento que se contextualiza en la falta de escuelas de arte universitarias en el norte de Chile, y en la crisis generalizada de la educación artística en el país.

En siete domos instalados en la explanada de las ruinas de Huanchaca, se desarrollarán los talleres que pretenden sembrar una semilla en futuros artistas de la zona o, cuando menos, generar “adictos” interiorizados en los lenguaje actuales. Participan estudiantes seleccionados tras una convocatoria abierta a liceos municipalizados de la región de Antofagasta, extendiéndose la invitación a seis alumnos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

Los artistas invitados como docentes provienen de centros de formación alternativos a los sistemas oficiales, proponiéndose también SACO4 como un encuentro de estas instancias gestadas en Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. Ellos son: Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay; Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.

Los Talleres

Los artistas abordarán –con metodologías experimentales– video arte, fotografía, escultura, dibujo, intervenciones y trabajos con el territorio, entre otros temas y técnicas, concibiendo los talleres como instancias de creación y también de reflexión sobre nuevos modos de asumir el arte en el territorio o en el contexto social. Los resultados de este proceso se presentarán en la exposición Entre la forma y el molde, abierta del 29 de agosto al 15 de septiembre en los domos que intervienen el lugar, una antigua refinería de plata y actual Monumento Histórico Nacional.

Entre los talleres, se cuentan: La Carpa Mágica (Roberto Huarcaya), donde el domo será una suerte de carpa/cámara estenopeica para que los alumnos experimenten desde dentro sobre la representación visual/fotográfica. Nuestra Identidad Dinámica (Alejandro Turell), será un espacio de participación colectiva sobre el modelado en barro para proyectar a los jóvenes con el entorno. Dibujo, Espacio Social y Campo Expandido (Saidel Brito), incluirá procesos creativos a partir del dibujo y propuestas expansivas que posibiliten la inserción en el espacio social. Derivas, Mapas y Recorridos (Fernanda Mejía), ocupará recursos actualmente usuales, como la creación de mapas y documentación de recorridos, para provocar una aproximación al entorno.

Yvy: Taller Experimental de Técnica Adhesiva (Marcos Benítez), usa el vocablo guaraní –con significaciones en relación a suelo o tierra– para proponer una especie de laboratorio de experimentación con esa piel que recubre el territorio. Una Breve Introducción al Video en el Arte (Luis Gómez), invitará a explorar las potencialidades creativas de los “nuevos medios”, al mismo tiempo, desde una perspectiva de reciclaje. Finalmente, ¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta tierra y, sí es así, cómo? (Tomás Rivas), basada en la obra y pensamiento del arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller, creador del domo geodésico, incluirá visitas a lugares en la ciudad, abordando conceptos como sustentabilidad, ecosistemas y cooperación, entre otros.

Otras actividades

SACO 4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE. Del 24 al 28 de agosto, incluirá charlas abiertas al público y un foro general, donde conocer tanto los proyectos educativos que convergen como las producciones de los artistas invitados. Se realizan en paralelo dos programas de residencia: la 2ª edición de la Residencia MAVI / Minera Escondida, con una pasantía durante el verano de 2016 en el Museo de Artes Visuales y Taller Bloc, en Santiago, para un artista de la región de Antofagasta; y el Programa de Residencias El Lugar Más Seco del Mundo, que se realizará del 6 al 13 de septiembre en Quillagua, primera vez con artistas de artes visuales, danza, fotografía y nuevos medios, provenientes de todo el país, gracias a un convenio entre SE VENDE y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A través de la Ley de Donaciones Culturales, SACO4 es presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina el MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E – 77 Juan Sandoval Carrasco. Apoyan: Biblioteca Regional de Antofagasta. Media Partner: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, revista Arte Al Límite e InformArte.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados