temas del día

Nacional


Comuneros mapuche califican de “inoperantes” a intendente Huenchumilla y a director de la Conadi

David Cortes Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los comuneros que mantienen desde el lunes tomada la dirección nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena en Temuco calificaron de inoperantes al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y al representante de la Conadi, Alberto Pizarro, por no proponer una solución a sus demandas.

Lee también: Ana Llao criticó actitud del Gobierno ante demandas de comuneros mapuche

La crítica de los comuneros fue hecha en el marco de la marcha realizada ayer y que convocó a cerca de 200 personas en apoyo a quienes mantienen tomada la dirección nacional de la Conadi.

Rodrigo Curipán, vocero de los manifestantes, reiteró que urge el arribo del Ministro de Desarrollo Social Marco Barraza a la zona.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, dijo que es necesario que el intendente Francisco Huenchumilla se haga presente.

La movilización que se desarrolló de manera pacífica comenzó en la plaza Dagoberto Godoy y llegó hasta la intendencia. Luego se trasladó al frontis de la dirección nacional de la Conadi, que aún se encuentra tomada.

Más temprano se realizó el control de detención de Mirko Collio Huentecol, quien fue capturado por la Policía de Investigaciones por mantener una orden de detención pendiente por daños tras participar de una manifestación anterior en Temuco. El hombre había sido citado al Tribunal en al menos tres oportunidades pero no se había presentado. Collio Huentecol quedó citado a declarar el próximo 14 de septiembre a las 10:00 horas en el Tribunal de Garantía de la capital regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados