Asegurando que respeta la autonomía del Servicio de Impuestos Internos, el fiscal nacional Sabas Chahuán reiteró que es necesario que el ente recaudador interponga nuevas querellas o denuncias para poder avanzar en la investigación de delitos tributarios, como los casos Penta y SQM.

El cabeza del Ministerio Público y quien dirige las indagatorias de los casos de financiamiento irregular de la política manifestó que las acciones que puedan ejercer están acotadas a las medidas que adopte el SII.

“Hay denuncias hechas y sobre esa base estamos trabajando. Y en otros casos si aparecen antecedentes y nosotros les enviamos los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, y en algunos casos no denuncia o no se querella, hasta ahí llega esa investigación por delitos tributarios”. afirmó el fiscal nacional en Chillán en palabras que recoge La Tercera.

Su llamado está lejos de ser algo nuevo, ya que el 13 de agosto, tras reunirse precisamente con autoridades del Servicio de Impuestos Internos , Chahuán destacó que se requerían de acciones del organismo para facilitar la labor de persecución.

“Esperamos la presentación, convendría fuertemente a la investigación la presentación de dos o tres denuncias y o querellas más. Eso lo hicimos saber, en ese momento, al director subrogante”, dijo en su momento, advirtiendo que de no presentarse las acciones “podríamos tener algunas dificultades“.