En los primeros meses del próximo año CAP Acero comenzaría a construir un proyecto de cogeneración de energía eléctrica que busca abastecer parte de su propia demanda usando los excedentes de gas de sus procesos. La iniciativa contempla una inversión de 4 millones de dólares.

El alto costo de la energía que amenaza incluso la continuidad de la empresa llevó a la Compañía Siderúrgica Huachipato a dar el primer paso en la concresión de un proyecto que le permita generar al interior de la planta en Talcahuano parte de su propia demanda y reducir lo que históricamente ha requerido del sistema interconectado central.

Una negociación compleja de la renovación del contrato que la siderúrgica mantiene con Endesa, es el detonante de esta iniciativa, pues se estima que a partir de 2016 el costo de la energía que compra Huachipato a la generadora se incrementaría en cerca de un 40 por ciento.

La declaración de impacto ambiental presentada al Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bïo señala que se generará energía eléctrica utilizando gas mezcla que proviene de los procesos de la compañía y que se producirá a partir de motores de combustión interna.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Producción y del comercio de Concepción, Hernán Celis, afirmó que todas las empresas hoy buscan alternativas de bajar su consumo energético debido al alto costo, con planes de ahorro en algunos casos muy exitosos.

El proyecto, de 4,3 millones de dólares, contempla la instalación de dos grupos generadores que consumirán 2.000 metros cúbicos de gas por hora, generando un total aproximado de 3,2 MW, que serán consumidos de forma íntegra en las instalaciones de CAP Acero.

Según se detalla en el expediente, la fecha tentativa de inicio de obras es fines de enero del 2016. Sin embargo, esto no excluye que la empresa siga analizando la posibilidad de levantar una planta de generación de mayor potencia que le permita cubrir completamente su demanda de energía.