Los alcaldes de la provincia de Bío Bío valoraron que se trasparenten los procesos al interior de las entidades edilicias, sin embargo criticaron que la nueva ley de lobby pueda entorpecer la llegada de la ciudadanía hacia las autoridades.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, manifestó que es importante que las gestiones que se realizan en los municipios se transparenten a la ciudadanía, lo que calificó como positivo. Sin embargo el jefe comunal dijo que esto se sumará a otras acciones que burocratizan los sistemas.

Inostroza señaló que los ciudadanos para acceder a una entrevista con el alcalde o con los miembros del concejo municipal tendrán que llenar formularios, lo que les tomará tiempo y hará más complejo este proceso.

En tanto el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, cree que la transparencia siempre es buena, pero estos protocolos que hacen lentos los procesos y los vecinos son los que pagan las consecuencias, por lo que espera que esta normativa entregue un beneficio y no trabe los avances que se realizan con la ciudadanía.

Cabe recordar que a partir del próximo 28 de agosto los municipios serán incluidos en esta ley de lobby, la que se promulgó el 8 de marzo del 2014 y busca transparentar la gestión pública.