Una inesperada lluvia, que incluso sorprendió hasta los expertos meteorológicos de la zona, se dejó caer en la zona norte de la región de Coquimbo durante la tarde de ayer.

Las precipitaciones fueron acompañadas de un fuerte viento que provocó la caída de árboles e incluso de un poste de electricidad en el sector del Puente El Libertador, el que tuvo que ser cerrado ante el inminente peligro para la población.

Según informó el Ceaza, las precipitaciones se originaron debido al paso de un núcleo frío en altura, que provocó chubascos en gran parte norte de la región.

Estos chubascos se mantuvieron intermitentes y de variable intensidad, y en declinación durante la tarde- noche de ayer.

Al respecto, Cristóbal Juliá, meteorólogo Ceaza, sostuvo que si bien esperaban un núcleo frío en altura, este se observaba débil y que afectaría más el sector cordillerano de la región de Atacama.

“Lo que ocurrió fue que durante un periodo muy corto en la tarde de hoy (miércoles) se activo de manera inusitada. Algo que yo no había visto nunca. Se activó y agarró energía y dejó los chubascos en la zona norte de la región principalmente”, señaló.

Julia sostiene que en Ceaza registraron ráfagas de vientos que superaron los 70 kilómetros por hora. “Esto se debe que en un periodo muy corto , tomó la energía. Pero será de corta duración y se retirará hacia el norte y el lado Argentina”, explicó.

El profesional informó que el agua caída por este núcleo frío no superaría 1 milímetro en la zona.

Tacos y caída de árboles

Los más afectados por este fenómeno climático fueron las personas que se trasladaban hacia el sector Las Compañías y el centro de La Serena.

A raíz del cierre del puente El Libertador, por la caída del poste eléctrico que generó además un corte de energía en el sector, se produjo un enorme taco que afectó al resto de los ingresos a Las Compañías, y como consecuencia se extendió a todas las calles aledañas por varias horas.

El taco fue de grandes proporciones en varios puntos de la ciudad y generó la molestia de los automovilistas.

En varias localidades del valle de Elqui se encontraban sin energía hasta pasada las 23:00 horas de ayer.