A un acuerdo transversal llegaron los integrantes de las comisiones de Transportes y Economía del Senado para poder votar en la sala el proyecto que regula el cobro de estacionamientos.

El presidente de las instancias, Eugenio Tuma, valoró el consenso, recordando que el espíritu del proyecto en un principio “fue garantizar la gratuidad alcanzando un justo equilibrio entre los derechos del consumidor y la libertad de trabajo”.

El acuerdo estipula que los proveedores deberán elegir una de las modalidades que se establecerán:

-Cobrar por minuto sin necesidad de entregar la primera media hora gratis (cobro por el tiempo efectivamente utilizado)

-Cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad.

Además, el proyecto establecerá la responsabilidad por daño o pérdida, por lo que la empresa deberá responder si el usuario interponga una demanda civil.

Otro de los aspectos que busca regular el acuerdo en el Senado es la pérdida del ticket. En este caso, se prohibirá la sanción, por lo que el proveedor deberá chequear la hora de entrada al estacionamiento haciendo el cálculo hasta el momento de su salida.

En tanto, el cobro en estacionamientos municipales se realizará por lo efectivamente utilizado, terminando con el llamado “redondeo”.

En el caso de los servicios de urgencia de hospitales y clínicas, se precisó la absoluta gratuidad.

En cuanto al trámite legislativo que la iniciativa deberá cumplir, el senador Tuma indicó que el texto pasará a la Sala donde cada uno de los puntos se someterán a evaluación, para luego pasar a la Cámara de Diputados. Si se respaldan los puntos acordados por la Cámara Alta, la propuesta quedará lista para ser ley.