Son pocos los institutos profesionales y centros de formación técnica que podrán acceder a la gratuidad que comenzará el año 2016, porque sólo 8 de las 71 instituciones cumplen con los requisitos.

El instituto profesional Duoc UC es uno de los pocos que podrá tener recursos del Estado para dar gratuidad a sus estudiantes más pobres, pero preocupa que su matrícula pueda dispararse y que se vean sobrepasados por la demanda.

Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

Para el académico, el hecho de que algunas instituciones accedan a la gratuidad el próximo año y otras no “a mí juicio y a juicio de muchos otros puede ser reinjusto (…) De hecho, un alumno que está en el percentil 49 que vaya al Duoc tenga gratuidad, y otro que está en el percentil 10, o sea, más pobre, y vaya por ejemplo al Inacap y no tenga gratuidad, se nota que es injusto”.

Paredes, ante una posible llegada masiva de estudiantes, indicó que “nosotros vamos a imponer un sistema de selección. Tenemos que hacer compatible el sistema de selección con el propósito y fundamento del Duoc que es ser inclusivo. No vamos a tener un sistema de selección que estratisfique por ingresos”.

Agregó que se privilegiará a la gente con mejor ranking de notas y origen de la educación media.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: