temas del día

Cultura


Proyecto Somos usará a Rancagua como estudio fotográfico para retratar a voluntarios

Somos (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rancagua es la primera experiencia en Latinoamérica y se enmarca en el Mes de la fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile.

Durante todo este fin de semana se realizará el proyecto Somos, de Ros Boisier y Leo Simoes, en la ciudad de Rancagua, convirtiéndola en un improvisado estudio fotográfico.

El proyecto artístico utiliza las calles para realizar retratos a todas aquellas personas que de manera voluntaria así lo deseen. Éste se desarrolla de manera colectiva a través de residencias artísticas realizadas en diferentes países, mediante convocatorias públicas dirigidas a fotógrafos, artistas, estudiantes de arte y personas interesadas en la creación contemporánea.

Tres residencias en colaboración con diferentes instituciones, una con el Centro Cultural de España y otra con el Centro Cultural San Joaquín, ambas en la ciudad de Santiago, y una tercera con Taller Imagen Latente en Rancagua.

Los objetivos de este ambicioso proyecto son utilizar la fotografía como herramienta de análisis en la construcción y (re)conocimiento de la identidad propia (y colectiva) y generar un imaginario visual mediante decenas de retratos y darle visibilidad a través de distintos soportes de difusión.

Parte del resultado de Rancagua será integrado a la exposición fotográfica Somos, la cual será presentada en el mes de noviembre dentro de la programación del festival Begira Photo en el País Vasco, España. Además, en 2016 podrá verse el resultado realizado en Rancagua como parte de la programación oficial del FEFS, Festival de Fotografía de la Sexta Región, interviniendo las calles de Rancagua.

Milko Carreño Madrid, fotógrafo coordinador local del proyecto, invitó a los rancagüinos a ser partícipes como modelos de este proyecto dejándose retratar por los residentes. La convocatoria se extiende desde el día 22, de 15 a 18,30 horas, hasta el domingo 23 entre las 11 a las 14 horas en el Centro Cultural Casa Esquina situado en Mujica 89.

Leo Simoes

Comenzó su carrera artística en 1988. Desde entonces, se dedica a la creación, gestión y docencia de la fotografía. Su taller sobre el proceso creativo en fotografía, Acerca de la mirada, ha sido acogido por diferentes instituciones en España, Chile, Uruguay y Argentina. En la actualidad, dirige el festival Begira Photo, www.begiraphoto.com, en Durango (País Vasco, España). Su obra fotográfica personal puede verse en www.leosimoes.com.

Ros Boisier

Fotógrafa que también participa de este proyecto, indaga en lo propio a través de la utilización de diferentes registros, tanto en color como en blanco y negro, y la apropiación de imágenes de carácter domésticas provenientes de su álbum familiar. Su dedicación fotográfica implica la faceta creadora, gestora e investigadora. Su obra fotográfica personal puede verse en www.rosboisier.com.

Más información en https://www.facebook.com/somosproject.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados