El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, confirmó este jueves su renuncia al cargo y anunció que convocará a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre.

La decisión habría sido tomada tras las críticas de su partido, Syriza, debido a los acuerdos del Gobierno helénico con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea), para efectuar rescates económicos debido a la crisis que enfrenta el país, que consideran más endeudamientos y planes de austeridad equivalentes al 4-5% del PIB griego.

En tanto, hoy Grecia pudo reembolsar $3.400 millones de euros al Banco Central Europeo, tras haber recibido un primer tramo del nuevo plan de ayuda acordado con sus acreedores.

Según la agencia griega ANA, el primer ministro emitirá “un mensaje televisado dirigido a la nación”. “Inmediatamente tendrá que presentarse ante el presidente de la República Prokopis Pavlopoulos” para presentar la dimisión de su gobierno.

Cabe recordar que Tsipras, miembro partido de izquierda Syriza, fue electo en enero del 2015 en una campaña que fundamentó su discurso en la negativa hacia los planes de austeridad y las condiciones de pago impuestas por los acreedores respecto a la deuda del país.