La mañana de este jueves se firmó en Chillán el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble. La Presidenta Bachelet asistió además a acto por el natalicio de Bernardo O’Higgins.

En el centro de extensión de la Universidad del Bío Bío en Chillán la mandataria firma el proyecto que busca crear la Región de Ñuble, tal como estaba programado.

Según las estimaciones de las autoridades, en caso de aprobarse, el proyecto transformaría a Ñuble en Región en los próximos dos años, y a Chillán en su capital regional.

En su discurso Bachelet señaló que serían tres las provincias que compondrán la región: Punilla (capital San Carlos), Itata (capital Quirihue) y Diguillín (capital Bulnes).

De acuerdo al proyecto de ley, en el caso de la provincia de Punilla, estaría integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquen, San Fabián de Alico y San Nicolás.

Mientras que la provincia de Itata tendrá las comunas de Quirihue, Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo, Ninhue, Ranquil y Quillón.

En lo que respecta a la provincia de Diguillín quedaría conformada por las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Pinto y Yungay.

Cabe recordar que esta iniciativa había sido compromiso de campaña de la presidenta Bachelet. Así también accede a una petición realizada desde hace 20 años por algunos habitantes de la actual provincia de Ñuble,

Precisamente a su arribo la mandataria destacó la importancia de esta firma. “Es un enorme paso, hicimos lo que comprometimos, los estudios pertinentes, demostraron que Ñuble región era una realidad necesaria y fundamental. Así que estamos felices por eso”, recalcó.

La actual provincia de Ñuble cuenta con una superficie superior a los 13 mil kilómetros cuadrados y está constituida por 26 comunas, cuya capital provincial es Chillán.

Al lugar llegaron los parlamentarios invitados, así como presidentes de partidos, alcaldes, consejeros regionales, entre otros.

Luego la jefa de Estado se trasladó a la comuna de Chillán Viejo para participar del desfile en conmemoración del Natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins, cuya actividad terminó pasada las 13 horas.