Argumentando razones de salud pero también mirando hacia la continuidad de su carrera política, Pedro Sabat alista el fin a los casi 19 años que se ha mantenido liderando la Municipalidad de Ñuñoa.

Esta decisión fue confirmada a Radio Bío Bío por su hija, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat.

En junio, Pedro Sabat fue sometido a una intervención quirúrgica luego que se le detectara un cáncer tiroideo, lo que constituye una de las razones por las cuales antes que termine 2015 se alejará de su puesto que ha ocupado por cinco periodos seguidos.

Eso sí, ese no sería el único motivo por el cual el alcalde dejará de ejercer como tal, ya que apuntaría a tener un papel más activo en la colectividad, sopesando incluso una opción para el Congreso.

Lo anterior está pensado hacia las elecciones parlamentarias de 2017 y entre las alternativas está el cupo que quedaría libre en la Cámara Baja si su hija, la diputada Marcela Sabat, se decide por postular a una candidatura senatorial.

La parlamentaria precisó que es una propuesta que le ha hecho el partido y la directiva de Arica, pero dejó en claro que no es candidata y que no ha tomado una determinación al respecto.

De todas formas, aseguró que en términos políticos puede ser un gran desafío competir por dicha región, pero es un escenario que tiene que evaluar.

En tanto, el concejal de Ñuñoa, Guido Benavides, destacó la gestión de Sabat como alcalde y afirmó que si se concreta su renuncia es una decisión personal.

En caso de que Sabat vaya a competir al Congreso y decida no ir a la reelección en Ñuñoa, Benavides es una de opciones para competir en las municipales por dicha comuna, desafío al que se mostró dispuesto.

Por su parte, el concejal DC Jaime Castillo, afirmó que le parece muy bien que Sabat decida renunciar a su cargo, ya que, a su juicio, ha hecho una mala gestión. Sin embargo, sostuvo que le hubiese gustado que lo sacaran del cargo mediante elecciones.