Este jueves se dio a conocer la millonaria inversión que actualmente se ejecuta en Osorno, correspondiente a la normalización del sistema de semaforización de la ciudad. La iniciativa consiste en el recambio de 59 semáforos y la instalación de uno en las inmediaciones de Plazuela Yungay, sumado a cinco cámaras de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos y de tráfico conflictivo, además de un centro regulador local, proyecto que supera los 2.500 millones de pesos.

Al respecto se refirió el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, Enrique Cárdenas, quien manifestó que dentro de los objetivos del proyecto se encuentra el estandarizar los equipos, como a la vez poder entregar un mejor servicio a la comunidad, puesto que los nuevos implementos vienen equipados con tecnología de punta. Según dijo la autoridad, incluso permitirán una mejor visual al conductor aunque se encuentre a contra luz, sumándose el ahorro energético.

Cárdenas explicó que la puesta en marcha de un centro de monitoreo permitirá tener mayor control en el flujo vehicular en horario punta o también para casos fortuitos donde se genere un accidente y deba ser alterado el paso de automóviles, permitiendo modificar las frecuencias en tiempo real.

Por su parte Alejandro Neira, encargado regional de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), manifestó que para el próximo año se espera contar con los primeros equipos integrados a la red de monitoreo regional, toda vez que el centro regulador local estaría operativo una vez concluido el proyecto.

Como parte del proyecto se suma un estudio de programación, que en términos simples permitirá normalizar los tiempos dependiendo del flujo vehicular que mantengan las diferentes intersecciones que se verán beneficiadas con los nuevos semáforos.

Consultado sobre la razón por la que no puede estar operativa la unidad de control local en un tiempo acotado, Neira explicó que ello se debe al control de medidas de seguridad y trabajo que deben estar actualizadas y para ello deben estar funcionando todas las cámaras de vigilancia y los sistemas de semaforización.

Sin embargo un punto dado a conocer por el alcalde de Osorno, Jaime Bertin tiene directa relación con las alteraciones viales que significan las obras de reposición, ya que se suma el reemplazo de veredas en tales tramos, por lo que llamó a la comprensión a la comunidad, ya que es un proyecto en favor de la sociedad.
º
Consultado si la nueva tecnología anunciada incorpora algún tipo de alerta para los no videntes, medida que ha sido demandada por años por la Asociación de Ciegos en Osorno, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones explicó que no, pero no se descarta que en un futuro se incorpore el sistema de alerta sonora para ellos.

Este proyecto se ejecuta a través del financiamiento de la Subsecretaría de Transporte, teniendo una duración de aproximadamente 800 días.