La siesta a media tarde debe ser uno de las cosas más placenteras de la vida. Sobre todo durante el fin de semana y después de disfrutar una buena comida. Ésto sumado al madrugar, el estrés y las preocupaciones laborales acumuladas durante las semana, convierten a este pequeño descanso en toda una recompensa.

Los médicos la recomiendan en todos los sentidos pues, esta típica costumbre española tan practicada en verano, trae muchos beneficios para la salud, tanto física como psicológicamente.

Diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Harvard, han comprobado que tomar una corta siesta durante la tarde ayuda a “reiniciar” el cerebro, mejorando considerablemente la capacidad de aprendizaje y la memoria.

En tanto, una indagación de la Universidad de Nueva York no sólo ratificó los beneficios para la memoria de esta práctica, sino que también concluyó que tiene un efecto positivo sobre la creatividad, ya que ayuda a ver y representar mejor grandes ideas que son difíciles de procesar, de acuerdo a lo informado por LifeHacker.

No obstante, y a diferencia de lo que muchos creen- o les gustaría-, el ideal intervalo de tiempo que le hemos de dedicar al descanso oscila entre los 15 y 20 minutos. Esto sumado a las 8 horas de sueño, equivale a un tiempo más que prudente.

“El sueño es algo beneficioso para el organismo porque repara lo que has desgastado tanto física como psicológicamente. Sin embargo, la siesta debe ser una cuestión de poco tiempo y de no tener un sueño profundo porque, de lo contrario, puede provocar que no duermas por la noche”, aseguró Enric Zamorano, coordinador del grupo de trabajo de Salud Mental de la Sección del Sueño de la Sociedad Española de Médicos de Atención.

A su vez, se recomienda dormir esos minutos después del almuerzo. Esto revitalizará el cuerpo, ayudando a levantar el ánimo y energías para continuar con la jornada. Además de éstas, varios son las consecuencias positiva que nos deja una buena siesta.

Beneficios de una siesta

- Alivia tensiones y relaja.

- Ayuda a descansar y a despejar la mente.

- Aumenta la capacidad creativa, la intuición, la imaginación, y la propia capacidad de resolver problemas.

- Evita los riesgos de infarto.

- Revitaliza el cuerpo y la mente.

- Alivia el estrés.