El ejército israelí lanzó este jueves de noche ataques con artillería y aviación en la meseta del Golán contra posiciones del ejército sirio en respuesta a los disparos de cuatro cohetes, anunciaron fuentes militares.

“El ejército israelí lanzó 5 o 6 ataques de artillería y aviación contra puestos del ejército sirio en la meseta del Golán”, añadió la misma fuente sin dar más precisiones, poco después de que fueran lanzados los cohetes hacia el norte de Israel y la parte del Golán ocupada por éste, que no provocaron víctimas.

Los cohetes que denuncia Israel fueron lanzados desde Siria y cayeron en Galilea y la zona de la meseta del Golán ocupada por el país hebreo desde 1967.

“Estos lanzamientos son obra de la Yihad Islámica, que actúa bajo las órdenes de Irán, y consideramos que el gobierno de Siria es responsable y pagará las consecuencias”, indicó el ejército, sin explicar el vínculo entre el grupo armado palestino instalado en la Franja de Gaza, Teherán y Damasco.

No obstante, un responsable militar israelí subrayó que el ejército israelí no tiene “en este estadio” la intención de desplegar refuerzos en la meseta del Golán. “No deseamos implicarnos en la guerra en Siria”, reafirmó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, hicieron el martes una visita al norte del país, que sigue muy vigilado por la guerra civil siria y la presencia del movimiento armado Hezbolá al otro lado de la frontera libanesa.

Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, mientras que casi 510 km2 de esa región siguen bajo control sirio. La anexión de los altos del Golán por Israel es considerada como ilegal por la comunidad internacional.