Sociedad


Identifican mutación genética típica del melanoma en otros tipos de cáncer

Anne- Christine Poujoulat | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores internacionales y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han identificado una mutación genética típica del melanoma en otros tipos de cáncer, lo que abre la puerta a nuevos fármacos y terapias moleculares sensibles a esta alteración.

El estudio “Basquet”, que se encuentra en fase II y publica The New England Journal of Medicine, demuestra que la mutación más habitual de la proteína Brafv600, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas se produce también en diversos tipos de tumor que no son melanomas.

Esta mutación está presente en un 50% de los melanomas, y ahora se ha identificado que también está presente en otros tumores como el de pulmón, cáncer de ovario, cáncer colorrectal, colangiocarcinoma, cáncer de mama, mieloma múltiple y la enfermedad de Erdheim-Chester y histiocitosis de células de Langerhans.

Esto permitirá, en ensayos posteriores, diseñar terapias moleculares dirigidas contra esta mutación para mejorar la eficacia de los fármacos que se están usando actualmente.

En el estudio participaron 122 pacientes, de 23 centros de todo el mundo, que tenían diferentes tipos de cáncer con la mutación, y todos habían recibido como mínimo una línea de tratamiento antes de ser tratados dentro del estudio.

95 de estos pacientes recibieron terapia con “vemurafenib”, el fármaco que se ha mostrado efectivo en melanomas como inhibidor de la mutación, y 27 fueron tratados con “vemurafenib” combinado con “cetuximab”, un anticuerpo que actúa contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Los resultados del ensayo demuestran que “vemurafenib” es efectivo en diversos tipos de tumores, especialmente en el adenocarcinoma de pulmón, donde se registró una tasa de respuesta del 42% y la enfermedad de Erdheim-Chester y histiocitosis de células de Langerhans, donde la respuesta fue del 43%.

También se registraron respuestas, aunque menores, en cáncer de ovario, colangiocarcinoma, glioblastoma, cáncer de tiroides y cáncer de páncreas.

Primer estudio amplio

“Este es el primer estudio amplio que se ha realizado para identificar en diversos tipos de cáncer, una de las mutaciones más frecuentes que se producen en los melanomas”,* ha destacado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, director del VHIO y uno de los investigadores principales del estudio, Josep Tabernero.

“Los resultados nos permiten aplicar una misma terapia, que ya se había mostrado efectiva como inhibidor de esta mutación en los melanomas, a otros tipos de tumores, y afinar más la terapia dirigida para cada tipo de paciente”, dice Josep Tabernero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados