Cultura


Gran dominio del teclado brinda talentoso pianista coreano Sunwook Kim

Sunwook Kim, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pianista coreano Sunwook Kim , de 27 años de edad, se presentó este miércoles 19 en el Teatro Municipal de Santiago, con un programa que incluyó obras de Mozart, Schubert, Janacek y Mussorsky, en el cuarto recital del ciclo 2015 de “Grandes Pianistas” de Radio Beethoven, sobresaliendo su gran dominio del teclado, innato talento y musicalidad.

Ganador de la Leeds International Piano Competition a los 18 años –el más joven en 40 años–, Sunwook Kim es el pianista coreano más importante en la actualidad. Su calidad interpretativa lo ha llevado a importantes escenarios y festivales internacionales y sus grabaciones para Deutsche Grammophon van desde Beethoven a la contemporánea Unsuk Chin.

Un comentario del diario británico “The Guardian”, se refiere a uno de sus conciertos, señalando: “La ola de armonías suspendidas fue controlada perfectamente, las notas fueron perfectamente tocadas y expresadas, y Kim mantuvo siempre un sentido de búsqueda incansable al nivel justo de intensidad”.

En el recital, el músico coreano mostró lo máximo de su categoría de concertista en la parte central, con una elevada interpretación de la colorida gran obra, plena de matices y hermosas tonalidades, “Cuadros de una Exposición” del ruso Modesto Mussorsky, una suite de 15 partes, incluso llevada a una versión orquestal, compuesta por Maurice Ravel, que tuvo de parte del público, una reiterada ovación. El joven maestro respondió despidiéndose con un emotivo “encore”, el Improntum del austríaco Franz Schubert.

La programación se inició con la Fantasía n.° 3 en re menor, K. 397, de Wolfgang Amadeus Mozart, derivada de una obra inconclusa del también autor austríaco, con un lenguaje de claro estilo barroco en algunos instantes, en que el pianista fue paso a paso compenetrándose en la hermosa melodía.

La presentación se completó con dos obras de gran jerarquía, abordadas con brillo y gran estilo por Sunwook Kim: la Sonata en sol mayor, D. 894, “Fantasía”, de Schubert y la última composición para piano del checo Leos Kanacek, “En la Niebla”, con cuatro movimientos, al estilo Sonata.

Nacido en Seúl en 1988, Sunwook Kim comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, hizo su primer recital a los diez y, dos años más tarde, realizó su concierto debut. En 2008 se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Korea y luego efectuó una maestría en dirección orquestal en la Real Academia de Música. En 2004 obtuvo el primer lugar en la Competencia Ettlingen (Alemania) y en la Competencia Clara Haskil (Suiza) en 2005. Además adquirió el reconocimiento internacional cuando ganó la prestigiosa competencia Leeds Internacional Piano Competition en 2006, a la edad de 18, convirtiéndose en el triunfador más joven en 40 años, así como también en el primer asiático en ganar. Su interpretación de Concierto n. °1 de Brahms junto a la Orquesta Hallé y Sir Mark Elder también le mereció elogios unánimes de la prensa.

A través de los años, el concertista asiático ha aparecido como solista de conciertos con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo: Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta Filarmónica de Tokio, Orquesta Filarmónica de la BBC, Orquesta Sinfónica Bournemouth, y Orquesta de Cámara de Lausanne entre otras.

Sus recitales hasta la fecha incluyen apariciones en el Wigmore Hall de Londres, Beethoven-Haus, el Festival Beethoven en Bonn, Festival de Piano del Ruhr, Festival Dinard en Francia, las Sociedades Chopin de Londres y Vancouver, Festival Internacional de Piano New Ross en Irlanda, Festival Internacional Chopin en Polonia y el Festival de Música Internacional Tongyeong, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados