Nacional


En etapas finales se encuentra Plan de Descontaminación para Osorno que operará desde 2016

ARCHIVO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En su etapas finales se encuentra el Plan de Descontaminación para la ciudad de Osorno para combatir la mala calidad del aire, que la tienen catalogada como zona saturada por material particulado fino 2.5, desarrollándose las últimas revisiones a nivel regional para posteriormente ser enviado al nivel central, donde un Comité de Ministros deberá ratificarlo y enviarlo a Contraloría, estimándose que en 2016 comience su puesta en marcha con un plazo de diez años.

Así lo confirmó Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, quien comentó que tras el proceso de consulta ciudadana realizado meses atrás el plan de descontaminación inicial ha sido modificado, sobre todo en cuanto a la situación de la leña.

Y es que para muchos, el plan de mitigación ambiental significa la prohibición del uso de la leña, cuestión que fue descartada por la autoridad regional, reconociendo que las nuevas directrices del proyecto contemplan la gradualidad en torno al uso de la madera, siendo el año 9 en el cual se aumentarán las exigencias respecto al stock de leña seca, pero nunca la prohibición de su utilización.

Pasminio también confirmó que existieron cambios en cuanto a la situación de las estufas a leña, las que podrán seguirse utilizando indefinidamente, aún cuando informó que se aplicarán nuevas normas para los calefactores que se vendan una vez que se aplique el plan de descontaminación.

Finalmente explicó que una vez que se vise a nivel central el plan de descontaminación de Osorno, comenzará con las medidas estructurales ya conocidas y socializadas, como son el recambio de calefactores, subsidios a la aislación térmicas de las viviendas y la insistencia en la declaración de la leña como un combustible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados