Hasta el 16 de octubre tiene plazo la empresa Bioenergía de Los Ríos para responder al informe con observaciones por el proyecto “Planta de Cogeneración de Bioenergía de Los Ríos”. Ante ello han surgido críticas hacia el Municipio de Valdivia por declararse conforme con la declaración de impacto ambiental realizada por la empresa.

Con más de 60 observaciones al proyecto “Planta de cogeneración de Bioenergía de Los Ríos”, el Servicio de Evaluación Ambiental dio a conocer el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y Rectificaciones -Icsara-, de la declaración de impacto ambiental de dicho proyecto.

El abogado Vladimir Riesco, representante de la Fundación Núcleo Austral de Justicia ambiental y derechos humanos, que solicitó la participación ciudadana en este proyecto, también también realizó observaciones, argumentando que aún existen aprehensiones, especialmente para que aclaren las observaciones de Sernapesca, quienes solicitaron la modificación de las temperaturas de las aguas que serían vertidas al río, dado que si continuaran como está podría causar un grave daño al ecosistema.

El abogado agregó además que le llama la atención que el que el Municipio de Valdivia se haya declarado conforme con la declaración, sobre todo por el carácter turístico del sector. A juicio de Riesco el municipio está equivocado.

Cabe consignar que la fecha límite para responder al Icsara por parte de la empresa Bioenergía de Los Ríos es hasta el 16 de octubre de el presente año, tras este plazo se reanuda el proceso de evaluación ambiental del proyecto.