Autoridades de Ñuble valoraron la firma del proyecto de ley que convertirá a la actual provincia en región, indicaron que la zona se verá beneficiada porque recibirá mayor presupuesto y contribuye a la descentralización.

El presidente de la Agrupación Ñuble Región, Hérex Fuentes, hizo la analogía con la creación de la región de Los Ríos e indicó que la zona podrá contar mayores recursos.

Según indica el proyecto de ley, Chillán será la capital regional. El alcalde chillanejo, Sergio Zarzar, indicó que el bajo crecimiento de la región del Bío Bío en los últimos años no necesariamente se traspasaría a la región de Ñuble y argumentó que ambas deberán potenciarse.

Mientras que el presidente de Renovación Nacional en el Bío Bío y ex parlamentario por la provincia de Ñuble, Frank Sauerbaum, indicó que quizás el desafío que deberá asumir el proyecto de ley tendrá que ver con los parlamentarios de Concepción.

También el diputado por esa zona, Jorge Sabag coincidió los dichos de Ñuble Región en que habrá un presupuesto mayor para la región de Ñuble y de ahí se puede sacar alguna ventaja para el desarrollo de su gente.

Por su parte, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que desde ahora se abre un camino administrativo distinto y que se debe aprovechar la academia y las agrupaciones sociales para construir región.

Para el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, las comunas más pobres de la zona son las que se verán más beneficiadas.

Según indica el proyecto de ley, Chillán será la capital de la región de ñuble, lo que además obligará a la creación de tres nuevas provincias; la de punilla con capital en San Carlos, Itata con Quirihue como cabeza y Bulnes que será capital provincial de Diguillín.