Un debut ganador tuvo la nueva indumentaria de la selección nacional de fútbol, que se estrenó cuando la Sub 20 derrotó a Qatar por la cuenta mínima en el amistoso de España. Pero más allá de los resultados positivos en lo deportivo, una profesora de la escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico analiza la nueva imagen de la camiseta de la Roja.

La nueva tenida de la selección chilena de fútbol, creada para selecciones nacionales masculinas y femeninas, ya fue presentada por la marca auspiciadora NIKE y se estrenó en el reciente partido de la selección Sub 20 con Qatar el domingo 9 de agosto en España.

Como descripción general, se puede decir que es una tradicional camiseta roja, principalmente contrastada con un cuello camisero de doble color, blanco en el exterior y azul en el interior.

“Se puede ver una tendencia retro en términos de cortes y propuesta de forma de la nueva camiseta que presenta para la selección de fútbol la marca Nike”, señala la docente de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Paulina Romero.

La experta agrega que es evidente la inspiración tradicional. “Vemos una inspiración que habla de las tradicionales poleras masculinas de piqué, la cual conserva abertura en el cuello y botón, similar al cuello tejido de dichas poleras”, precisa.

Sin embargo, el nuevo equipo tiene contrastes con lo tradicional. “En términos de calce, se aprecia una silueta más actual, donde la polera es menos holgada que las poleras de vestir, lo que le confiere un aspecto más deportivo a la propuesta”, agrega Romero.

La diseñadora de vestuario destaca la relevancia que adquiere el color en esta nueva armadura, que será protagonista hasta el final de las clasificatorias para Qatar 2022.

“El aspecto más apreciable al parecer es el color, ya que se alude directamente a la clásica frase que identifica esta camiseta: ‘la roja’, dejando este aspecto como protagónico de la propuesta de vestuario”, indica.

La docente de la Universidad del Pacífico valora algo que también incluye el uniforme deportivo.

“Es importante además mencionar los materiales de esta tenida, los cuales deben conservar el aspecto técnico que caracteriza a la marca, utilizando telas respirables y altamente funcionales para un deporte de alta competencia”, concluye.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar