temas del día

Nacional


Decreto permitirá condonar deudas y evitar remate de predios de agricultores

Diario El Día
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una muy buena noticia fue recibida la información de que la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto 815, documento que, además de prorrogar por 12 meses la zona de catástrofe a todas las comunas de la región de Coquimbo (hasta el 6 de agosto de 2016), autoriza al Tesorero General de la República para que condone las deudas por concepto de Impuesto Territorial, correspondientes a las cuotas del año 2014 y 2015, así como también los intereses penales y multas que les sean aplicables respecto de los bienes raíces de los pequeños y medianos productores agrícolas de toda la zona.

Asimismo, autoriza a la entidad para “suspender hasta la fecha de expiración de los decretos que establecen zona de catástrofe por sequía, los remates de las propiedades agrícolas, por concepto de deudas morosas en el pago del Impuesto Territorial correspondientes a los años 2012 al 2015”.

De igual forma, faculta a la Tesorería a condonar los intereses, multas y recargos que origine la mora en el pago anual de las patentes por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas.

Cabe señalar que estas son acciones que habían sido insistentemente solicitadas por el gremio agrícola, pues permitirán en parte mejorar las adversas condiciones que atraviesan hoy debido a la extensa sequía.

“Valoramos que se haya ampliado la condonación de contribuciones, multas e interés de impuestos territoriales a los medianos agricultores, tal como lo habíamos solicitado como entidad”, manifestó Daniela Norambuena, secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).

Pese a ello, agregó la ejecutiva, todavía quedan algunas trabas pendientes para los productores y esperan que el gobierno siga trabajando en estas materias.

“A pesar de las lluvias de este invierno, hay compromisos por cumplir, en particular lo referido al apoyo por parte del Estado para la reprogramación de deudas y solicitud de parte de los pequeños agricultores de la rebaja del IVA”, precisó Norambuena.

Cabe destacar que, según estimaciones de SAN, se calcula que la región deberá levantar este año un financiamiento de aproximadamente US$832 millones, si se consideran que las hectáreas que hoy están bajo riego corresponden al 80% de frutales. En tanto, la deuda bancaria se estima del orden de los US$850 millones, según información preliminar de los mismos antecedentes entregados por algunos bancos.

“Por fin salió el decreto que insistentemente habíamos solicitado, que permite condonar deudas de contribuciones y suspende remates de propiedades de pequeños y medianos agricultores de la región afectados por la sequía”, manifestó el diputado Matías Walker.

Obras Hídricas

Otro de los temas que dispone este Decreto es “la adquisición o provisión de bienes insumos y servicios que realice la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para realizar determinadas obras y estudios para la atención y recuperación de las personas y bienes afectados por la catástrofe de sequía”.

El diputado Matías Walker valoró esta medida e indicó que “este instrumento es imprescindible para enfrentar la situación de sequía que persiste en región de Coquimbo, a pesar de últimas precipitaciones, porque además considera atribuciones especiales para que la Dirección de Obras Hidráulicas realice con sentido de urgencia determinadas obras y estudios. Son 59 obras y estudios para la provincia de Limarí, 32 en el Choapa y 24 para la provincia de Elqui”, detalló.

Por otra parte, el parlamentario junto con destacar las medidas contenidas para reactivar la agricultura, también valoró las acciones tendientes a contribuir con el desarrollo de la pequeña y mediana minería, que también fueron incluidas en este documento.

“Este decreto también considera atribuciones para la Tesorería en relación con la pequeña minería y los mineros artesanales, quienes también han debido enfrentar dificultades debido a la escasez del recurso hídrico”, puntualizó la autoridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados