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Corte Suprema ratifica fallo contra Ripley por falsificación en apertura de tarjeta

ARCHIVO | Sebastian Rodriguez | Agencia UNO
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La Corte Suprema ratificó este jueves el fallo que había condenado a la multitienda Ripley a pagar una indemnización por la apertura de una cuenta con una firma falsificada.

Se trató de un caso ocurrido en 2006, luego que el demandante descubriera una deuda que lo mantenía en Dicom por un crédito inmobiliario obtenido en la multitienda, siendo que no había contratado la tarjeta, por lo cual demandó a la empresa del retail.

No obstante, esta última se defendió presentando un recurso de casación en contra de la sentencia.

Sin embargo, en fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal del país confirmó la sentencia que fijó el pago de dos millones de pesos ($2.000.000) a la víctima, Patricio Jiménez Ayacura.

La resolución de la Primera Sala concluye que el fallo impugnado -dictado por la jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago Soledad Araneda- se dictó sin infracción de ley al determinar la responsabilidad de la empresa demandada por conducta negligente al abrir una tarjeta de crédito a nombre del demandante, sin verificar la identidad del contratante.

Según el fallo, “está acreditado en autos que la firma del actor fue falsificada en la obtención de las tarjetas Ripley y contratos asociados a éstas, no habiendo observado la demandada una conducta diligente en la verificación de la identidad del contratante, conducta que si bien no pudo ser atribuida a persona determinada en la investigación criminal, resulta evidente que lo fue por un tercero que se desempeñaba como captador de clientes de “Ripley”, independientemente que lo haya sido bajo vínculo de subordinación o dependencia, pues es precisamente la demandada la que permite la actuación de terceros en su representación”.

“A mayor abundamiento, una vez puesto en conocimiento de estos hechos por parte del actor, la demandada no adoptó las medidas pertinentes y oportunas para subsanar lo ocurrido, y por el contrario, constatada incluso la falsificación de su firma, le envió a través de una empresa de cobranza una comunicación advirtiéndole que se presentarían acciones en su contra “debido a los continuos incumplimientos que mantiene”.

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