La Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a dos carabineros en retiro por el homicidio calificado del militante del Movimiento de Izquierda, Ricardo Delfín Ruz Zañartu, ilícito perpetrado en noviembre de 1979 en la Región Metropolitana.

La determinación fue tomada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos del tribunal de alzada capitalino, Mario Carroza, quien dictó sentencia absolutoria en favor de los carabineros en retiro José Orellana Taiba y Luis Ernesto Monroy Mora.

Ambos ex uniformados habían sido sometidos a proceso en junio de 2014.

En el fallo, el ministro Carroza sostiene que no existen antecedentes en la causa que permitan ligar a los procesados con el homicidio del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), delito que, además, no corresponde a un crimen de lesa humanidad.

En su fallo el ministro sostiene “no haber adquirido la convicción de que a los encausados Monroy y Orellana les haya correspondido una participación culpable y pena por ley en este delito”.

Además plantea que a su juicio el caso “no reviste las características propias del delito de lesa humanidad, como lo son una eventual persecución política o haber sido parte del ataque sistemático que sufría gran parte del país como política de Estado de la época”.

La resolución agrega que “habrá de concluirse necesariamente que en este caso ha operado en favor de los acusados la causal de extinción de responsabilidad penal prevista en el número 6° del artículo 93 del Código Penal”.

“En consecuencia, resulta procedente acoger la excepción de prescripción de la acción penal opuesta y absolver a los encausados de la acusación deducida en su contra”, expresa el fallo.

Antecedentes del caso

Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 1979, cuando Ricardo Ruz, profesor de 34 años de edad, se desplazaba al interior de un taxi por avenida Pedro de Valdivia, en Ñuñoa, rumbo a una reunión de su colectividad, cuando fue interceptado por Carabineros en un control vehicular en calle Las Encinas.

Entonces extrajo una pistola calibre 9 milímetros, con la que disparó desde el interior del vehículo de alquiler en contra del personal uniformado, a la vez que descendía del taxi, dándose a la fuga en dirección al norte.

Luego se produjo un intercambio de disparos entre los carabineros y Ruz Zañartu, quien a pesar de haber sido alcanzado por los impactos de bala continuó su huida atravesando en forma diagonal Pedro de Valdivia hasta caer al suelo en la vereda poniente.

Allí se le acercó un funcionario policial, quien le disparó ocasionando finalmente su muerte.