Para los primeros días de la próxima semana se espera el término de la formalización de cargos en el Caso Basura, que ya cumple casi 14 días.

En las audiencias se han imputado diversos delitos de corrupción a los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori, junto a otras 15 personas.

La jornada de este jueves ha estado marcada por los alegatos de la defensa del ex concejal de Maipú, Marcelo Torres, que ha sostenido que los contratos emitidos por el formalizado correspondían a necesidades globales de la Municipalidad, facultad de exclusiva responsabilidad de la máxima autoridad.

Por ello, el abogado afirmó que Torres solo cometió actos de ejecución en esta materia.

A Torres se le atribuye su responsabilidad dolosa en ilícitos de cohecho, delito funcionario, lavado de activos y asociación ilícita.

Incluso, el Ministerio Público lo apunta como el líder de una organización criminal que buscaba favorecer contratos de, por ejemplo, empresas de retiro basura a cambio de coimas.

La prisión preventiva se solicitó para Torres, ambos alcaldes y dos personas más, situación que el Tribunal de Garantía debería resolver la próxima semana.