Son más de 1.500 las solicitudes ante el Registro Civil para poder contraer el Acuerdo de Unión Civil, que establece un nuevo estado civil.

De aquellas solicitudes, el 60% corresponden a personas heterosexuales y el 40 a parejas del mismo sexo.

Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor inició un proceso de consulta a las multitiendas nacionales, para saber cómo van a incorporar este nuevo estado de “conviviente civil” a sus planes “Novios”.

El director del organismo, Ernesto Muñoz, en conversación con Expreso Bío Bío, señaló que se realiza este proceso “reiterando que en materia de protección al consumidor hay un derecho a la no discriminación arbitraria“, es decir, que una persona que quiere acceder a un bien o servicio no sea discriminada sin justificación.

Ya hay algunas multitiendas que han tomado medidas y lo importante es asegurar, junto con la no discriminación arbitraria, el derecho a la información veraz y oportuna de cuáles son las condiciones de estos servicios, las cláusulas, los pagos, los precios”, añadió la autoridad.

De hecho, Muñoz confirmó que ya se recibió la primera denuncia por discriminación en contra de una pareja homosexual que contraerá el AUC.

“Hay personas del mismo sexo que van a optar por estas uniones civiles, están pidiendo servicios accesorios, por ejemplo, el parte (…) Ayer nos llegó una denuncia que estamos investigando, que contemplaba que una persona que se dedica habitualmente a hacer partes de matrimonio, se había negado a entregar este servicio“, afirmó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: