Un equipo de expertos en Oceanografía y Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, inició una investigación científica para definir con certeza el estado medio ambiental en el cual se encuentra la bahía de Coquimbo, y probar o descartar la presunta contaminación del mar con hidrocarburos y otros restos oleosos, que provendrían del hundido buque “Guamblín” y el varado factoría “Don Humberto”.

La intervención de los profesionales fue solicitada por el municipio porteño y los pescadores artesanales locales, cuyos dirigentes se declaran en estado de alerta y preocupados ante la problemática denunciada en múltiples ocasiones. Agregando también, que los hombres de mar quitan credibilidad a la información brindada por la Armada, quienes descartan la presencia de petróleo en aguas de la bahía.

Ante ello, zarparon tres lanchas pesqueras junto a los profesionales de la UCN y sus equipos, quienes inspeccionaron el estado en el cual está el casco del buque “Guamblín”, mediante el trabajo de dos buzos tácticos y un equipo de filmación profesional, además de dos robots submarinos.

Mientras que, los oceanógrafos físicos y químicos, además de especialistas en fauna marina, monitorearon el estado de las especies en las cercanías de las citadas embarcaciones, avistando a algunas aves con restos oleosos en su pelaje, lo cual se documentó para llevar adelante el estudio en profundidad.

Universidad Católica del Norte

Diario El Día también se hizo presente en el inicio de la investigación de los profesionales ligados a la Oceanografía, que son dirigidos por Javier Sellanes, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, quien destacó la importancia de ejecutar estudios para tener certeza del estado ambiental de la bahía de Coquimbo, considerando que no existe registro anterior de aquello, y además explicó algunos pasos que seguirán.

“Tomamos muestras de agua -tanto de superficie, como de fondo- las que se enviarán a un laboratorio certificado en Canadá, para conocer el real estado de las aguas en la bahía y verificar o descartar la presencia de hidrocarburo. Estos resultados, se estiman estarían en nuestro poder en el plazo de un mes aproximadamente”, precisó a diario El Día, el profesional UCN, Javier Sellanes.

Así, el equipo de profesionales, en la primera visita e inspección de la bahía de Coquimbo, generaron una prospección preliminar de su real estado, y en base a ello irán adaptando la investigación para ir avanzando.

“No podemos aventurarnos con los resultados. Toda la información se documentará para conformar un estudio cabal de la situación expuesta por los pescadores y el municipio”, señaló el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Por último, Javier Sellanes, fue clarificador al detallar que se está solicitando asesoría jurídica, para eventualmente establecer y aclarar responsabilidades en la problemática de los buques que hoy ponen en riesgo a la bahía, aludiendo tanto a la Armada, como a Luis Ramírez, propietario del “Guamblín” y el “Don Humberto”.

Gremio pesquero artesanal

Como se indicó, los pescadores artesanales de Coquimbo se declararon en estado de alerta, ante lo que señalan una amenaza inminente de contaminación por hidrocarburo en la bahía, manifestando que el vertimiento de combustible ya es efectivo, de lo cual, poseerían pruebas y material gráfico.

Además, critican a la Armada ante una supuesta falta de determinación para enfrentar la problemática y la entrega de información poco creíble.

“Ya que el Gobierno y la Armada no enfrentaron y respondieron como se debe ante la amenaza que tenemos en el mar de Coquimbo, debimos solicitar a la UCN que se hiciera parte de esto para determinar el real estado del agua y con ello poder adoptar las acciones legales, ante la permisividad que han demostrado las autoridades y el dueño de los buques, permitiendo que prolifere la contaminación”, aseguró a diario El Día, Elías Marambio, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo.

El pescador fue enfático al señalar que en una serie de reuniones sostenidas a nivel central con autoridades de Gobierno y la misma Armada, se admitió que la situación expuesta por el gremio es compleja, y que la presencia de combustible al interior del varado y debilitado buque “Don Humberto” es real.

“No queremos que suceda lo mismo que en Quintero, donde se dio cuenta de la falta de fiscalización y determinación que tienen las autoridades, al ocurrir un nuevo derrame de combustible. Nosotros hemos advertido hasta el cansancio el problema, pero lo solución es nula y la informaciónpoco creíble”, concluyó Marambio.

En la casa edilicia de Coquimbo también están preocupados por la presunta contaminación de la bahía con petróleo, lo cual podría afectar a una serie de actividades productivas y de servicios ligadas al mar.

Respecto a ello, Juan Carlos Rojas, jefe del departamento de Gestión Ambiental municipal, afirmó que “apoyamos a nuestros pescadores y para ello buscamos poder certificar si existe o no hidrocarburo en las aguas de la bahía. Es importante dar sustentabilidad y cuidado al mar, ya que es determinante para muchas actividades productivas”.

Diario El Día

Diario El Día