temas del día

Sociedad


Sociedad Chilena de Dermatología advierte riesgos de tratamiento para verrugas publicitado en TV

Genomma Lab
Publicado por
Envíanos tu corrección

Recientemente ha sido lanzado al mercado un dispositivo para tratar verrugas llamado “Pointts”, logrando supuestamente a través de la crioterapia (terapia de frío), bajar las temperaturas de los tejidos y sanar la piel.

Es precisamente eso lo que tiene preocupada a la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), la que manifiesta que no fue consultada respecto a la aprobación de este dispositivo y expresa la necesidad de que todo instrumento de “crioterapia” sea aplicado exclusivamente por profesionales médicos entrenados y certificados para su correcto uso.

“Esperamos que las autoridades sanitarias tomen las acciones necesarias para evitar que se continúe comercializando este u otro tipo de equipos que permitan su uso sin supervisión médica”, señalaron desde Sochiderm.

Una de las enfermedades dermatológicas que afecta al ser humano son las verrugas, las que son causadas por el virus papiloma humano.

Existen numerosas alternativas terapéuticas para su tratamiento, entre ellas la crioterapia, que consiste en aplicar una sustancia a temperaturas muy bajas para congelar el tejido, produciendo la destrucción de las células y estimulación del sistema inmune.

Según la Sociedad Chilena de Dermatología, la crioterapia debe ser aplicada por médicos posterior a un entrenamiento supervisado, dada la necesidad de establecer el diagnóstico clínico certero, ya que pueden confundirse con cáncer de piel u otras lesiones.

Además, por otro lado, es importante conocer y prevenir los posibles efectos adversos que su uso puede producir. Entre ellos es posible mencionar dolor exagerado, infecciones, alteraciones del color de la piel y cicatrices inestéticas, como los queloides que pueden llegar a ser desfigurantes.

Sin embargo, en la descripción en su sitio web, Genomma Lab -laboratorio a cargo del producto- afirma que Pointts “ha demostrado ser clínicamente tan eficaz como el método de congelación por nitrógeno liquido utilizado en clínicas y hospitales”.

“Seguro, eficaz y fácil de usar, actúa congelando rápidamente la verruga plantar o vulgar. Después de la aplicación del producto la verruga se desprende normalmente en un plazo de 10 a 14 días y en su lugar se forma una nueva capa de piel”, señala el portal oficial del sistema.

En Colombia se restringió su venta

Según la cadena colombiana Caracol Radio, en 2009 el gobierno de ese país también advirtió sobre el producto, indicando que cuando es aplicado por personas no expertas puede implicar riesgo para la salud. Por lo mismo, en ese entonces se decidió restringir la venta del fármaco a sólo bajo receta médica.

“Se encontró que el producto puede ofrecer riesgos si no es utilizado por parte de un personal especializado ya que podría eliminarse no sólo las verrugas sino otras lesiones que podrían incluso necesitar un análisis patológico y esto una persona del común puede no conocerlo”, comentó en la ocasión Clara Isabel Rodríguez Serrano, subdirectora de registros sanitarios de Colombia.

Tras esto, incluso se debió modificar la publicidad que aparecía en televisión, además de realizarse un cambio en el etiquetado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados