Cuatro infracciones cursó el Servicio de Impuestos Internos en Los Ángeles en el marco de una nueva fiscalización por venta y transporte de leña, inspecciones que buscan disminuir la venta clandestina de astillas húmedas.

La cuarta inspección que se realiza en lo que va de la temporada se efectuó en distintos puntos de la comuna la tarde de este martes, instancia donde participaron Carabineros, la Seremi de Salud, Conaf y el SII, entidades que participan de la mesa de fiscalización forestal y ambiental.

Es así como el Servicio de Impuestos Internos cursó cuatro multas dado que los conductores no contaban con la documentación tributaria correspondiente para la venta de leña.

Al respecto, Rodrigo Cifuentes, jefe provincial de Conaf, detalló que si bien los organismos públicos fiscalizan a los proveedores de leña, la comunidad tiene responsabilidad en la compra de ésta, por lo que llamó a los usuarios a colaborar.

Conaf ha cursado cuatro infracciones en lo que va corrido de la temporada cuando el proveedor no ha demostrado si la leña proviene de una tala autorizada, por lo que queda citado al juzgado de policía local donde se cursa la multa correspondiente.

Cabe destacar que estas acciones buscan garantizar que las astillas disponibles sean de procedencia acreditada y que tengan menos de un 25 por ciento de humedad, con lo que se reducen considerablemente las emisiones de material particulado fino que generan un mayor índice de contaminación atmosférica.